VAN GOGH UNA MIRADA DIFERENTE

0
60

 

La popularidad de Van Gogh crece. Semeja el caso de Jorge Luis Borges, mas comentado que leído. El artista flamenco es más reconocido por sus dolorosas anécdotas de vida que por la inmensa calidad de su talento.

“En Europa estamos viendo una especie de desertificación de los museos. Los jóvenes están felices de ir a esta muestra” dice su productora.

La primera exposición “inmersiva” a gran escala, cuenta con 46 proyectores láser de última generación. Están a 9,5 metros de altura en los 700 m2 que ocupa.

“Para mí este medio es una vía de democratización de la cultura, otra forma de transmitir este arte..” Dice la señora Mauger.

La democratización respeta la creación original? Claro que no. El artista eligió los lienzos, la calidad de la textura de sus óleos y el tema elegido con exactitud. Nada tiene que ver con esta aventura comercial, por gigantesca y espectacular que sea.

Ahora son las exposiciones inmersivas. Es una forma diferente de ver el arte. Porque cuando estás en un museo a veces tenés que estar en silencio, seguir un recorrido. En una exposición inmersiva, si querés correr, corrés. Si querés saltar, podes saltar. Y hay música, así que si quieres cantar… videos telas, que son como velas. Si las tocás, se mueven un poco.”

Es otra forma de fabricar arte y hacer dinero. Se llama show business. Y los grandes museos están poblados, no desiertos. El Louvre, la Tate, el British Museum, el Prado, el Moma, el Whitney y tantos otros, están bien poblados. Y son orgullo de sus grandes ciudades. Y gozosa enseñanza para sus habitantes y turistas.