VACUNAS Y BASE SATELITAL RUSA.

0
92

 

Alexei Navalny es el máximo opositor al gobierno de Vladimir Putin. En agosto lo envenenaron las fuerzas de seguridad. Recuperado en Alemania, resolvió volver a Moscú.  Lo detuvieron por 30 días.

Al gobierno de Putin se le atribuye el envenenamiento frustrado de Navalny. Se multiplican brotes de protesta, sobre todo en la juventud. La crítica se concentra en la corrupción del sistema.

El parlamento ruso aprobó el «Protocolo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y la Utilización en el Campo de la Exploración y la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos».

Rossiya Segodnya,  la agencia de noticias estatal rusa, informó que Tratado «prevé que el protocolo sirva para implementar los proyectos conjuntos ya planeados para desplegar en Argentina estaciones terrestres del sistema de posicionamiento global GLonass – la tecnología de los GPS rusos), y “una instalación óptico-electrónica de alerta sobre situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre». Agrega que el plan incluye «proporcionar servicios de lanzamiento y colaborar en la creación de equipos espaciales».

Rusia ya ha instalado esta tecnología en Cuba, Brasil y Guatemala-.

Tras la promulgación del «Protocolo de Cooperación», Moscú se propone mejorar el sistema Glonass con un observatorio satelital en la Argentina.

Hay acuerdos respecto a la «confidencialidad» con la que se debe manejar el «material» que se intercambie entre los países, y las facilidades con que tecnología y otros elementos científicos entre las aduanas de Rusia y la Argentina.

Diputados de la Coalición Cívica, presentarán en el Congreso un pedido de informes a Relaciones Exteriores. Pretenden que el canciller Solá -cuya renuncia fue rechazada por Alberto Fernández- explique cuál es la «política exterior general de la República Argentina con respecto a la Federación de Rusia: estado de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, materias de cooperación bilateral más relevantes y proyectos o programas en marcha, planificados al respecto…» y cuáles son los «acuerdos internacionales entre ambos Estados sobre la provisión de la vacuna Sputnik V o de otras diferentes, de tratamientos y de medicamentos contra el nuevo coronavirus por parte del Central Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de la Federación Rusa o de otro instituto similar».

Los legisladores de la Coalición Cívica quieren saber detalles sobre la instalación del observatorio de datos satelital del sistema Glonass.

El presidente John Biden sigue atentamente el escenario general  de tensión y fragilidad políticas rusa y el aumento del conflicto interno.

Su gobierno definirá sus preocupaciones sobre América Latina: Cambio climático, medio ambiente, transición democrática en Venezuela y Cuba, el avance de China y, puntualmente, la deforestación del Amazonas –Bolsonaro-.

Según fuentes de Washington, en la Novena Cumbre de las Américas, el tema ruso será considerado su evolución. La situación de Putin no es estable y la oferta de su vacuna Sputnik, como instrumento de expansión comercial y política, puede ser tenido en cuenta. En particular las vicisitudes de la vacuna Sputnik en la Argentina y la colosal venta a México serán consideradas.