UN ARTISTA DE LA POLITICA.

0
58

 

Unas 145 mil personas vieron en estos días por internet la subasta de Christie’s. Se hizo en Nueva York y Londres. Son 41 obras en precios por un total de u$s 61millones.

Hubo en oferta 3 óleos pintados por Winston Spencer Churchill, el mayor artista de la política del siglo XX.  Es autor de unas 500 obras, hechas en el fragor intenso de la década de los 40 y la tremenda segunda guerra. Fue capaz de blindar la opinión de sus compatriotas  reticentes para enfrentar y doblegar al nazismo. No solo eso; fue un factor para la alianza con los Estados Unidos de Roosvelt.

Él tuvo el don –tan necesario- de exaltar a los hombres y mujeres de su pueblo a tensiones y responsabilidades que su país necesitaba. De hecho transformó una sociedad vulgar en personas valerosas, en patriotas activos. “Todo dependía de él y solo de él. Sólo él tenía la energía necesaria para hacer creer a la nación que podríamos vencer” dijo uno de sus contemporáneos.

Se puede añadir que una de sus pinturas, «Torre de la mezquita Koutoubia» viene de venderse en once millones y medio de dólares. Se puede decir que lo pusieron a la venta el matrimonio de Brad Pitt y Angelina Jolie, que lo había pagado dos milloncitos.

Pero está presente cuando añoramos a políticos capaces de afrontar y sacar a su pueblo de la niebla de sus vidas y llevarlos a un horizonte de esperanza.