“SOLO PARA POBRES”

0
65

 

Desde hace tres años David Malpass preside el Banco Mundial. Fue  subsecretario del Departamento del Tesoro y Asuntos Económicos de América Latina. Su experiencia lo hizo tratar un tema delicado: la Transparencia de la Deuda del Banco Mundial y el FMI.

Por lo demás David Malpass incitó a la Argentina a activar políticas de incentivo para la inversión y el crecimiento. “La iniciativa de alivio de la deuda que alienta el G-20 no funciona para el caso argentino. Es sólo para los países pobres. La Argentina enfrenta desafíos únicos en la región por el tamaño de su deuda. Debe firmar un acuerdo con el FMI este año. Fue luego del viaje de Martín Guzmán  a Washington. Argentina busca negociar los vencimientos por US$ 44.000 millones contraídos con el FMI antes de la pandemia.

“El caso argentino de la deuda es específico y único por su magnitud. En el gobierno argentino pretenden solicitar al Fondo una refinanciación de 20 años de esa deuda, elevar el caso al Tribunal de la ONU y hasta recurrir a la iniciativa del G-20 para aliviar el pago de la carga.

“Para que Argentina deje atrás las crisis de deuda y moverse hacia un ambiente más estable, deben darse políticas gubernamentales que alienten el crecimiento y la inversión. Son los desafíos principales y en algún modo únicos para la Argentina por el tamaño de su deuda”.

El ministro volverá a reunirse con Kristalina Georgieva. Entre tanto  Alberto Fernandez dispuso una querella a la justicia para investigar el préstamo que el FMI otorgó al gobierno argentino durante la presidencia anterior.

Un informe de JP Morgan para sus clientes señala que el acuerdo entre la Argentina y el FMI podría suscribirse en el primer trimestre del año próximo: “Ahora vemos un programa con el FMI para el primer trimestre de 2022 en el período que se abre entre las elecciones de mitad de término de octubre y el tercer pago que el país debe cumplir el año próximo.”

Argentina enfrenta el repago de US$ 44.000 millones en los próximos tres años. El ministro de Economía Guzmán, solicita poner en marcha discusiones para elaborar un programa de Facilidades Extendidas. O sea metas plurianuales y reformas estructurales. Es  de un plazo mayor el stand by que son tres años.

“La estrategia del Gobierno está orientada a evitar cualquier acuerdo antes de las elecciones de mitad de término. Vemos una probabilidad baja de un avance veloz hacia un programa antes de mitad de año. Los cuatro pilares del modelo del gobierno son controles de capitales con brecha cambiaria, asistencia del Banco Central al Tesoro, falta de acceso al mercado internacional y restricciones a las importaciones y controles de precios más subsidios”.

“El aumento del precio de la soja y las lluvias significaron recursos extra para la economía. No estaban en los cálculos del gobierno en los últimos seis meses. Eso otorga más grados de libertad para los meses que viene.”