RUSIA & ARGENTINA: ENERGIA NUCLEAR Y ETC

0
119

 

La rusa Rosatom puso en marcha la primera central nuclear flotante del mundo, a 34 años del desastre de Chernobyl. La industria nuclear rusa se interesa en participar del desarrollo energético argentino.

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, ha conversado al respecto con el representante de Rosatom,, Evgenii Safonov y Sergey Krivolapov, asesor estratégico para la América Latina. Proponen invertir en energía nuclear y generación hidroeléctrica en el país.

En Argentina operan tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse;. cerca del 6% de la energía total producid. A nivel mundial la energía nuclear provee más del 10%, salvo  en Francia, con su 75% de energía de reactores nucleares).

Rosatom viene de firmar un contrato con Egipto para el suministro de componentes nucleares para el reactor de investigación científica argentino ETRR-2. La rusa NZHK fabrica concentrados químicos de Novosibirsk. Depende de la compañía de combustibles nucleares TVEL de Rosatom que provee a la Organización de Energía Nuclear de Egipto, componentes de uranio y aluminio de combustible nuclear de bajo enriquecimiento para el ETRR-2.  Este reactor multipropósito se ubica en el Centro de Investigación Nuclear de Egipto, en Inhas, a 60 km de El Cairo). Se emplea para las investigaciones científicas en el campo de la física de partículas elementales, la ciencia de los materiales, combustibles nucleares, terapia por captura neutrónica de boro, así como para la producción de radioisótopos.

El contrato se obtuvo luego de suministrar componentes de combustibles fabricados por NZHK, perteneciente a TVEL, durante los últimos tres años. NZHK, es un fabricante mundial mayor de combustible nuclear para los reactores nucleares de investigación científica. Genera litio metálico y sus sales.

A su vez TVEL, de Rosatom, integra empresas fabricantes de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas, y además, incluye organizaciones de investigación científica y diseño. Es el proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares de Rusia y abastece a 73 reactores de potencia de 13 países, reactores de investigación en 8 países y las naves de propulsión nuclear de la flota nuclear rusa. Los dos buques regasificadores de Bahía Blanca y Escobar evitaron gastar en doce años -2008 y 2020- unos u$s13.000 millones antes a de quemar combustible para la oferta de energía doméstica.

La central flotante de Rosatom hizo su primer suministro de energía a la red aislada de Chaun-Bilibino de Chukotka. El Informe Power lo considerara como uno de los seis eventos clave del 2019 en la industria mundial de energía nuclear. Desde su conexión a la red, la planta generó 47,3 millones de kWh de electricidad.  Proporciona el 20% de las necesidades del centro de energía de Chaun-Bilibino. toneladas.

La ubicación estratégica de la planta responde a la demanda de las ciudades de la región, vecina de Alaska, sino a garantizar el suministro de energía para el desarrollo de las empresas mineras de oro, cobre y otros minerales en ese territorio.

 

El Gobierno sigue atentamente el proyecto de producir en el país la vacuna Sputnik V del instituto Gamaleya. Confía en la llegada de inversiones para fortalecer la infraestructura: la represa de Chihuido en Neuquén y un tren que uniría Vaca Muerta con Bahía Blanca.

La relación bilateral de una Asociación Estratégica Integral supone fortalecer la cooperación política, comercial, científica y tecnológica. Capitales rusos activan el plan para construir una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con una potencia de 1.200 megavatios. Se considera que significaría alrededor de 6.000 puestos de trabajo en mano de obra local y la sustitución de combustible fósil .

Hay interés ruso por avanzar en la represa de Chihuido. Otro proyecto en carpeta es el Tren Norpatagónico para unir el puerto de Bahía Blanca con los chilenos de Concepción y Talcahuano con un desvío hacia Añelo y Rincón de los Sauces. Es un acceso a Vaca Muerta con transporte económico para llegada de insumos y salida de productos.

El paquete de obras incluirá la intervención de 309 kilómetros de vías, playas ferroviarias y refacciones de señalamiento. Se estima que generará de manera directa 690 puestos de trabajo.

El embajador Eduardo Zuain atiende a un eventual encuentro entre Alberto Fernández y Vladímir Putin.

En cuanto a las relaciones comerciales, la embajada apuntará además a promover envíos  alimentarios y vitivinícolas. Según Cancillería el gobierno ruso promueve disminuir el consumo de vodka y proponer suplantar como el del vino.

Desde hace tiempo la compañía rusa está interesada en participar del desarrollo energético en Argentina. Es más, a fines de enero pasado el secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibió al representante de Rosatom para la región, Evgenii Safonov, y a Sergey Krivolapov, asesor estratégico para la América Latina interesados en oportunidades de inversión en los sectores de energía nuclear y generación hidroeléctrica en el país. Hay que recordar que en Argentina operan tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Entre todas aportan cerca del 6% de la energía total producida en el país (a nivel mundial la energía nuclear provee más del 10%, aunque hay países, como Francia, que obtienen un 75% de su energía de reactores nucleares).

Rosatom comparte proyectos internacionales con intervención argentina. Firmó un contrato con Egipto para el suministro de componentes nucleares para el reactor de investigación científica argentino ETRR-2. La empresa rusa NZHK fabricante de concentrados químicos de Novosibirsk, perteneciente a la compañía de combustibles nucleares TVEL de Rosatom, suministra a la Organización de Energía Nuclear de Egipto de componentes de uranio y aluminio de combustible nuclear de bajo enriquecimiento para el reactor ETRR-2 construido por INVAP.

Este reactor multipropósito de diseño argentino se ubicado en el Centro Nacional de Investigación Nuclear de Egipto, en la ciudad de Inhas (cerca de El Cairo). Se utiliza para  investigaciones científicas en el campo de la física de partículas elementales, la ciencia de los materiales, combustibles nucleares, terapia por captura neutrónica de boro, la producción de radioisótopos, informa el INVAP. Superó la prueba de suministrar componentes de combustibles fabricados por NZHK perteneciente a TVEL, durante los últimos tres años. NZHK es uno de los mayores fabricantes mundiales de combustible nuclear para reactores nucleares de investigación científica, fabrica. litio metálico y sus sales. TVEL, de Rosatom, integra empresas fabricantes de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas, y es el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares de Rusia, abasteciendo también a 73 reactores de potencia de 13 países, los reactores de investigación en 8 países y las naves de propulsión nuclear de la flota nuclear rusa. Según TVEL cada sexto reactor nuclear del mundo funciona con el combustible fabricado por la empresa.

Los dos buques regasificadores de Bahía Blanca y Escobar permitieron ahorros entre 2008 y 2020 de unos u$s13.000 millones en comparación a quemar combustible para satisfacer la oferta de energía.

Está claro que la vacuna Sputnik se suma a una estrategia mayor activada desde Moscú. Desde ya incluye ofertas de materiales bélicos para la escuálida dotación de las Fuerzas Armadas argentinas, en particular la Aeronáutica.