PANDORA

0
95

El día de la Soberanía, precedido por el del empleado judicial y un paro en resguardo de lo que consideran sus derechos, hubieran hecho predecir que pocas cosas ocurrirían en el Palacio. Sin embargo, la actividad fue notable y si no tuvo mayor repercusión fue, solamente, porque otras desgracias ocuparon la atención de la gente.
Un arrepentido, con sus dichos, hizo tambalear a una de las instituciones bancarias de mayor peso en la city porteña y sembró la incertidumbre en torno al futuro de su presidente, Jorge Brito que, para aligerar la crisis renunció a su cargo, en el que fue reemplazado por su cuñado Ezequiel Carvallo.
El desánimo del hasta ahora exitoso banquero alcanzó sus niveles más bajos cuando el Juez Ariel Lijo dispuso llamarlo a prestar declaración indagatoria, situación que lo expone   a la luz pública, no del mejor modo,  para un individuo que ha intentado mantener un bajo perfil hasta ahora.
Obviamente, esa situación disparó comentarios, buenos y malos, como siempre ocurre en estos casos, pero también direccionó sus dardos hacia la figura del Juez de quien, se comentó, posee relación con el convocado, dándose a conocer fotos de ambos, en reuniones sociales.
Las relaciones del Juez Lijo, mientras tanto, le van trayendo otros dolores de cabeza, de los que se ha ocupado la prensa sin mucha consideración hacia el Magistrado. Su hermano, que en algún tiempo pudo haber sido un soporte trascendente, comienza a convertirse en una pesada carga y las relaciones de este, en una insoportable realidad.
Sin embargo, con los reflejos que su larga actividad Judicial le ha aportado, continua avanzando en procesos que generan interés en la sociedad. De esa guisa, y teniendo como fuente al “arrepentido/colaborador”, ha llamado al ex hombre fuerte de la Afip, Echegaray,  a brindar  explicaciones sobre sus decisiones vinculadas al caso Ciccone.
Ciertamente, no debería ser esa la única explicación que debiese brindar el recaudador fiscal, quedan por conocer las razones que pudieron haberlo llevado a omitir denunciar a  Cristóbal López cuando dejó de ingresar el impuesto a los combustibles que retenía.
También por estos días, otro arrepentido ocupó a los medios y es que Burzaco, con sus revelaciones sobre los entretelones del Futbol, se instaló destruyendo mitos o exponiendo aquello que se suponía varios conocían pero omitían definir.
Sus manifestaciones como testigo, en los Estados Unidos, incluyeron a Julio Grondona, circunstancia que despertó la ira de su hijo e hizo nacer una serie de comentarios silenciados durante años.
También, ciertamente, costó la vida de uno de los nombrados por él como receptor de sus dineros, y descubrió un entramado de corrupción que no sólo alcanza a algún funcionario (por ahora  solo Paladino deberá probar su inocencia como ya la anticipó, mientras Aníbal Fernández aguarda su turno para hacerlo).
La actividad expuesta por Burzaco, en nuestro caso, abraza situaciones que escapan a la represión penal, ello así, porque en nuestro derecho están previstos los sobornos o cohechos solo cuando quien los recibe es un Funcionario Público, pero no, cuando esos actos de corrupción se generan entre particulares.
En esas condiciones, si bien lo que se conoce ahora muestra la decadencia de una sociedad, no alcanza para el reproche más severo del derecho penal. Quizás esta situación pueda   resolverse en una eventual futura reforma del Código, o seguir permaneciendo en el terreno de la moral y la ética.
De todos modos, nada habrá de ocurrir en el tiempo próximo, pues, más allá de la difusión pública de las expresiones del aludido Burzaco, lo cierto es que las mismas carecen de todo valor jurídico en nuestro país, hasta tanto sean ingresadas de acuerdo a los recaudos procesales aplicables en cada caso.
Finalmente, la situación del ex Ministro de Economía y ex Vicepresidente de la Nación deberá resolverse en los próximos días, después de haber sido oído por los Jueces de la Cámara Federal. Casi podría afirmarse que la solución debería resultar liberatoria para Boudou.
Su sometimiento a la Justicia no puede cuestionarse, como el mismo lo expuso en su alegato ante la Sala 1ª. de la Cámara Federal, y la pérdida de su capacidad para entorpecer una investigación es casi evidente a los ojos de quién haya visto “en directo” las escenas de su detención.
Como se ve, aunque breve, la semana judicial poseyó una intensidad infrecuente anunciando, a su vez, grandes movimientos que habrán de producirse antes de la llegada del año próximo. Algún sindicalista de peso, podría verse comprometido por algunas actividades que, quizás, podrían tildarse de no regulares.
Finalmente, algunos personajes de la política que hasta ahora han capeado el temporal, podrían encontrarse visitando Comodoro Py no de la manera agradable a la que podrían aspirar.
En ese escenario, algunos Jueces se encuentran en entredicho y todo el Poder Judicial advertido por la sociedad, de que no cuenta con el respeto que las Instituciones le reservaban.
Jorge Brito se ha vuelto un tema recurrente y no solo aquí. Sus acciones van a la baja en la Argentina y Estados Unidos. Es un tema central del Banco Macro.
Hay banqueros que esperan a Ezequiel Carballo. Es tenedor de la mitad de las acciones del banco y se alejó por no compartir la metodología de su socio. Es un hombre muy conocedor de finanzas y alejado de los manejos de su socio hoy investigado por la justicia
Vandenbroele aseguró que Kirchner ordenó buscar financistas para Ciccone. Sostuvo que ese fue el rol de Brito; el fiscal le pidió al juez que evite que el banquero perjudique la investigación; también complicó a Boudou, Echegaray y Moneta
Vandenbroele es un abogado al que la Justicia considera el testaferro de Amado Boudou para quedarse con el 75 por ciento de las acciones de Ciccone. Está en juicio oral por eso junto con Boudou, hoy preso, y José María Núñez Carmona, su socio.
Con Núñez Carmona, el arrepentido que fabrica una consultora para justificar honorarios por el asesoramiento para el refinanciamiento de la deuda de Formosa. Cobraron más de 7 millones de pesos mediante The Old Fund, creada al efecto, y se los repartieron.
Vandenbro señala que una parte del dinero fue para Martín Cortez, funcionario del Fonfipro. El resto en efectivo y lo hizo dólares. La plata de Cortés seria para el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y que la parte de Núñez Carmona, en billetes, era para Boudou. Sostuvo que nunca lo vio a Boudou cara a cara, pero que sabía de su existencia por Núñez Carmona.
Núñez Carmona lo volvió a buscar por el caso Ciccone Calcográfica, la empresa que fabricaba dinero, estaba en quiebra por sus deudas fiscales.
Vandenbroele dijo que entonces Néstor Kirchner encargó a Boudou buscar empresarios locales que manejaran la empresa a la que consideraba estratégica en el nuevo mapa regional.
Vandenbroele explicó que había un interés político y que no podía aparecer el Estado como dueño. En la búsqueda de compradores Boudou se quedó con las acciones. Brito y Moneta habían puesto ya dinero.
Ninguno quería aparecer. Vandenbroele dijo que era el fronting de la empresa y que debía conseguir nuevos negocios para permitir su capitalización.
El economista Miguel Angel Broda sostuvo que el Gobierno, con «la reforma permanente», trata de encender la inversión, un aumento de la productividad y normalizar el mercado laboral. «El problema son las dos restricciones que tiene: no se puede bajar el gasto público real (por el nivel de pobreza) y darle un hueso a los que nos prestan bajando el déficit primario: eso hace que la reforma sea tímida y en slow motion». «Es un escaloncito en una escalera larguísima que nos lleva a un país normal».
«Lo más importante es que salga la ley de cambio de la fórmula de movilidad. En vez de 10,5% sobre PBI de jubilaciones, tendríamos 2,5% menos y el déficit primario de 4% sería de 1,5%». Consideró que la regla que prevé la ley de Responsabilidad Fiscal «no asegura el camino a la consolidación fiscal suficiente para ser normal».
Juan Carlos De Pablo, opina que las elecciones legislativas del 22 de octubre «ha generado un espacio política y la posibilidad de que se negocie desde el punto de vista de la sensatez». «La pregunta es si, desde el punto de vista del contenido, estamos haciendo lo suficiente para que esa posibilidad de política se aproveche».
«Tenemos un flor de problema y lo tenemos que decir fuerte para que los que tienen que tomar decisiones de política se asusten. El déficit que tenemos en Argentina tiene que dar susto».
El académico Daniel Heymann, sostiene que el problema central de la economía argentina es la generación de recursos en dólares suficientes para el pago de la deuda en una economía que para crecer necesita dólares para pagar las importaciones.
«El problema de la restricción es conseguir crecimiento y mantener la distribución del ingreso. Si no hay equilibrio redistributivo es difícil pensar en un acuerdo político sostenible. Porque la distribución del ingreso en Argentina, si te la olvidas te la recuerdan.
Reflexiona Heyman » este año va a ser muy apreciable». Hasta 2015 lo financiábamos con reservas, ahora con endeudamiento externo. Es una cuestión para atenderla pronto».  Indicó la necesidad de «aumentar las exportaciones antes de que lleguen las dificultades».
Broda, sostuvo «el rumbo de esta administración es un cambio sistémico de mucha importancia: tratar de ser normal», que la recuperación se acelera a 7% anualizado en los últimos cuatro meses y que este año la economía crecerá 3%.
«El eventual viaje de Francisco se realizará cuando él considere oportuno hacerlo». Son palabras del arzobispo británico Paul Richard Gallagher, virtual ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano -el tercer cargo más importante de la curia romana. Tiene .más de treinta años de experiencia diplomática vaticana. Gallagher destacó las buenas relaciones bilaterales.
Gallagher sabe otras cosas pero no las dice. El ambiente del Vaticano no es favorable al Santo Padre. Y él lo sabe. Sabe del pensamiento crítico de un buen número de obispos argentinos. Y sabe de los sentimientos fluctuantes de la sociedad argentina sobre ka ausencia de su país desde que fue elegido.
Una persona discreta y muy conocedora del tema fue consultada al respecto. La respuesta dejó pensando al diplomático: “si es una visita pastoral será muy bien recibido. Si tiene tintes críticos no será lo mismo.”El diplomático tomó nota. Sabe también que el entorno político argentino de Francisco carece de quorum entre religiosos, políticos y gente de a pie.
El viaje del Pontífice a Chile produce los mismos reparos. Ha elegido visitar una zona filtrada por mapuches y otra cercana a Bolivia. Son dos temas que queman. Será entre el 15 y el 18 de enero. Un mes después del ballotage.
Enrique “Coti” Nosiglia aceptó lanzarse de candidato a primer delegado al Comité Nacional. Deja la privacidad que lo caracteriza después de 30 años. Quiere mantener en pie a Martín Lousteau para el gobierno porteño en 2019.
En el Darling Club de la calle Brasil, Daniel Angelici reunía a su tropa de radicales con instrucciones de pelear por el control del partido de origen. Lo escoltó el ministro de Justicia porteño, Martín Ocampo.
El hijo menor de Nosiglia, Hipólito  integra la Comisión Directiva que encabeza Angelici.
Facundo Suárez Lastra, electo en su partido fue expulsado del radicalismo por desobedecer el mandato partidario de alinearse con Evolución, la lista de Lousteau. Ahora Suarez Lastra se puso al frente del armado de la lista opositora de Emiliano Yacobitti, fiel a Enrique Nosiglia,
Diputada, después senadora, y otra vez diputada. La cristinista Diana Conti es legisladora nacional desde fines de los años 90.
En diciembre finaliza su mandato. Han sido unos 20 años de Congreso Nacional. Procuró sin éxito una banca en la Legislatura bonaerense. Fue en el sexto puesto para senadora provincial por Unidad Ciudadana por la 1ª Sección Electoral, con posibilidades nulas de entrar.
La señora Conti, autora de la frase «Cristina eterna», quiere participar de un programa de televisión o conducir uno propio. Quiere estar en la tele para «seguir siendo un actor representativo de los intereses populares».
El viernes 16 de febrero de 2015 dijo que el kirchnerismo iría al Congreso «con los tapones de punta» a enfrentar al fiscal Alberto Nisman. Dás después el fiscal apareció muerto.
A principios de este año cargó contra los medios de comunicación: «La metralleta mediática intenta mostrar que somos chorros y corruptos, y si hay algún chorro o algún corrupto ha sido una excepción».
Conti, quiere reabrir su estudio jurídico. Planea representar en especial a jueces que lleguen a jury de enjuiciamiento y llevar adelante la presentación de reclamos relacionados con los derechos humanos en órganos internacionales.
El Papa se conectó desde el Vaticano con la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y charló con los astronautas sobre temas filosóficos, el sentido de la vida, las fuerzas que mueven al mundo.
La tripulación de la misión actualmente en órbita -la Expedition 53- está formada por seis astronautas: tres estadounidenses, dos rusos y un italiano, Paolo Nespoli.
El Papa preguntó al astronauta italiano: «¿Cuál es su pensamiento sobre el hombre en el universo?»Nespoli confesó que se trataba de temas complejos y que lo que sentía «como simple ingeniero» es que tenía pocos conocimientos frente a un universo tan inmenso.