PANDORA

0
135

Se lo notó sereno a Juan Manuel Urtubey la semana pasada en el Coloquio de Idea, se lo vió a los abrazos con Paolo Rocca, CEO de Techint. Se siente tranquilo respecto a su elección de este fin de semana, pronostica un triunfo de 6 puntos en Salta. Por otro lado percibe un aluvión amarillo en el resto del país. Después del domingo se va a instalar todas las semanas en Buenos Aires para dar comienzo a sus recorridas por el conurbano y convocar al peronismo a reconstruirse para plantear una alternativa razonable al PRO.
La sorpresa del domingo dicen, puede ser la elección que haga Agustín Rossi en Santa Fe. El derrumbe del socialismo está sumándole los votos que se suponía no podía juntar y está reteniendo bastante de los votos que sacó el peronismo en la interna. Esto deja dos lecturas, la posibilidad de disputarle a Omar Perotti la próxima candidatura a gobernador del PJ en Santa Fe y la posibilidad de tener un kirchnerista con sobrevida.
En el bunker de Randazzo están contentos. Las encuestas que tienen le dan 7,2 de intención de voto, más de dos puntos arriba de lo que sacaron en la PASO. Incluso hay quiénes se animan a pronosticar un poco más. «Ellos llegaron a su techo, nosotros al piso», dicen en su entorno exultante respecto al kirchenismo.
Desde que  la voz de Julio Strassera, repitió la frase que le escribiera Carlos Somigliana, y que marcó un hito en la historia del Poder Judicial, el “Nunca Más”, encarnó el concepto de justicia más acabado a lo largo de nuestra Historia
Sin embargo, algún escéptico podría encontrar en ese tiempo, el punto a partir del cual se inició el deslizamiento de su prestigio ante los restantes miembros de la Sociedad.
Dicha trascendencia alcanzó a los miembros de esa Justicia, algunos de los cuales adquirieron singular notoriedad. Uno de ellos, el adjunto Luis Moreno Ocampo, se convirtió en los años 90, en paradigma de la lucha contra la corrupción.
Representando a “Transparencia Internacional” y en su nombre, junto a otras ONG, dispensó los dones de saberse ético y la posibilidad de apostrofar a aquellos que se apartaban del camino correcto.
Finalmente, esos antecedentes lo llevaron a ser el primer Fiscal de la Corte Penal Internacional, cargo en el que permaneció,  hasta que se reincorporó a nuestra realidad, en la que intentó instalarse, según su tradicional perfil.
La sorpresa se inició con una intervención en cámaras de Jaime Stiuzzo quien, ante la caudalosa   audiencia de “Intratables” lo confrontó en un dialogo extraño, que permitía intuir algún reproche, aunque no lo dejó en claro hasta ahora.
En la última semana, la imagen tan cuidadosamente construida se desmoronó como los castillos que se hacen de arena cuando los sorprende una ola silenciosa. Un obscuro episodio que habría marcado su salida de la Corte Internacional; una situación confusa en orden a algún asesoramiento incompatible con las tareas que desarrollaba; su aparición en los “Panamá Papers” y al fin su alejamiento forzado de la OEA –con un pedido pendiente aún en el ámbito de la Universidad de Harvard- terminaron con su incipiente e incierto nuevo futuro.
No alcanza a comprenderse quién ha movilizado semejante escenario, aunque se presume que en poco tiempo más se conocerán detalles que permitan saber las causas de tan despiadado ataque.
Evidentemente, este tiempo no es el de los Fiscales, ya que su máximo representante, la Procuradora Gils Carbo, también se vio golpeada esta semana por la noticia de su anunciado procesamiento.
Para aquellos que frecuentan los pasillos judiciales, no resultó sorpresiva la decisión del Juez Ercolini, ya que los elementos colectados antes del llamado a indagatoria, marcaban un derrotero difícil de alterar.
Las explicaciones estaban dadas, y reunidos los elementos de sospecha, por lo que llamarla a declarar parecía el necesario paso previo para disponer su procesamiento. La Justicia Federal no ignora la trascendencia de ciertos personajes, por lo que, tampoco se equivoca en punto a la repercusión que su   convocatoria puede tener en la sociedad, y cual resulta la consecuencia necesaria para una decisión que compromete la opinión, sobre la calidad de su propia gestión.
Tampoco puede sorprender la decisión de la Procuradora de alterar la conducción de su Defensa. Jurídicamente, todos los argumentos ya fueron expuestos y desechados, por lo que, lo que debe procurar es, fuera del ámbito local, conducir un reclamo ante la Corte Interamericana en la que, la presencia de uno de los Jueces que condenó a las Juntas Militares, con su prestigio, pueda trasladar la discusión a un terreno distinto al de las simples cuestiones legales.
Seguramente allí, el Estado o el Gobierno, según se prefiera   decir, deberá buscar a alguno de los otros jueces que sobreviven sin mácula, desde aquel histórico juicio, para neutralizar esos efectos meta jurídicos de la asistencia elegida ahora por Gils Carbó.
Mientras tanto y redoblando sus esfuerzos para colocar al Gobierno en una posición incómoda, la Justicia Jujeña continua comportándose como un elemento estanco del resto de la realidad nacional. Así, accediendo al impacto local de sus decisiones, regresó a Milagros Sala a su viejo alojamiento tras las rejas, sin atender a las complejas consecuencias que puede tener la trivial decisión de encarcelar a un procesado.
Mientras tanto, aquí en el Puerto, se desarrolla una instancia silenciosa que puede generar impacto antes de las elecciones, si se decide aceptar el pedido de desafuero del diputado De Vido. La cuestión, rechazada por el Juez de Primera Instancia, se encuentra en la Sala 2ª. de la Cámara Federal para recibir una respuesta definitiva. De lo que ha trascendido pudo saberse que existe un criterio dividido en punto a dar paso a la solicitud efectuada por el Ministerio Público.
En esas condiciones será necesaria la intervención de un miembro de la otra Sala –el Juez Bruglia- para decidir la cuestión. Los análisis dan poca chance a una decisión que beneficie al ex Ministro, no solo por el peso de la opinión pública, sino por el conocimiento anterior de la postura que, en ese sentido, posee Bruglia, un Juez apegado a las interpretaciones tradicionales, en punto a los criterios objetivos que deben aplicarse al resolver cuestiones como la ahora traída a su decisión.
Finalmente, el embate contra las mafias sindicales ha puesto a varios a revisar viejos papeles y tratar de ordenar los mismos,  con el fin de presentar un decoroso panorama de su actividad, representando a los trabajadores.
Los apodos que parecían marcar a los que aparecían en la mira, han sido dejado de lado hoy, cuando el representante de los Porteros o encargados de edificio, debe prepararse para responder algunas embarazosas cuestiones.
Pese a su actuado desconocimiento, sobre sociedades y cuentas   en el exterior, la Justicia cree que deberá extremar sus esfuerzos para legitimar tantas actividades alejadas de las casas de Renta.
Pero desde un principio, la UCR porteña y el equipo de Lousteau, plantearn reparos con respecto al Frente Renovador. “Sin emitir juicios de valor, tenemos un recorrido diferente, hoy no coincidimos y tenemos que mantener la coherencia”, explicaron dirigentes que participaron de las discusiones, la figura de Sergio Massa «no cierra” y muchos consideran que no es el “perfil” de su espacio.
El propio Lousteau había marcado esta diferencia «Con Margarita tengo una cercanía distinta», declaró, y siguió: «Con Sergio Massa hablamos pero estamos en espacios diferentes».
El plan de acción anunciado por la CGT ya despertó críticas del secretario gremial de la central y adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. Dijo que hay dirigentes que están en “estado vegetativo”, aseguró que la propuesta de realizar una movilización fue impulsada por “el moyanismo” y dijo que la conducción del triunvirato cumplió ya su ciclo.
Pablo no participó de las deliberaciones de la mesa chica, que se reunió  en la sede de UPCN, y del encuentro de la Comisión Directiva que definió el cronograma de acciones. En representación del gremio, participó Omár Pérez, quien se limitó -según afirmaron asistentes al encuentro- a decir que la posición de su corriente ya es conocida.
La ausencia de Pablo, tuvo una razón que no está vinculada con el mundo gremial. Ocurre que el hijo de Hugo Moyano sigue los pasos de su padre y cada día se vuelca más a la actividad deportiva. Desde la semana pasada acompaña al equipo del Club Atlético Camioneros que participa de la Paris World Cup en Francia, donde compiten con clubes y selecciones llegados a la capital gala desde distintos puntos del mundo. El jueves, los jóvenes de la clase 2003 se impusieron por un gol contra el combinado de Congo y se alzaron con la Copa. Hace algunas semanas, había acompañado al equipo mayor en una gira por España.
El club es uno de los grandes orgullos de los Moyano. Tiene más de mil jugadores de fútbol en distintas categorías. Cerca de un 80% de los jugadores son agremiados y familiares de trabajadores de las distintas ramas que integran el gremio. También han contratado profesionales, para elevar el nivel y poder batirse en las principales ligas. El equipo mayor que participa del Federal B tiene como director técnico al Guillermo Calleri, padre del ex jugador de Boca Jonathan Calleri.
El predio más importante del club se encuentra en el Camino de Cintura, pero está en plena expansión. Planean adquirir instalaciones en Escobar que pertenecían al club CASI, para desarrollar actividades de rugby. Además del aspecto deportivo, fuentes de Camioneros destacaron que hay actividades sociales en algunas zonas “picantes” del Conurbano y un comedor que asiste a varios sectores carenciados.
El gobierno de la República Popular China difundió su primer libro blanco sobre lineamientos de sus actividades en la Antártida, con lo que reafirma su creciente interés estratégico.
En 1983 China adhirió al Tratado Antártico de 1959. Dos años más tarde se convirtió en miembro consultivo del tratado y envió su primera expedición, tras la cual estableció su primera estación permanente. En la actualidad, China posee cuatro estaciones permanentes: Changcheng, Zhongshan, Taishan y Kunlun. Hasta la fecha ya envió un total de 33 expediciones.
China ya proyecta una quinta estación, que estaría situada en la zona del mar de Ross y cuya construcción comenzaría en 2018. Además, la potencia asiática concluyó los estudios para establecer su primera base aérea en la Antártida, proyectada para ser realizada hacia fines de este año, junto a nuevas rutas terrestres para mejorar la comunicación de sus bases. También se anunció que se establecerán nuevos instrumentos de medición científica.
La difusión del libro blanco chino se dio en la previa de la 40a Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada en Pekín. Más allá de los aspectos geoestratégicos, el turismo ha adquirido especial relevancia para China, ya que son cada vez más los chinos que se sienten atraídos por la Antártida como destino «exótico» para visitar.
Una industria de promoción de estos viajes actúa en China, con enorme potencial económico.
Es un tema que importa a las autoridades argentinas, dada la gran  trayectoria e intereses en la Antártida. Argentina  es uno de los 12 países fundadores del Tratado Antártico. Puede apuntalar a los visitantes chinos.
En este contexto importa que el rompehielos ARA Almirante Irízar navegue nuevamente  desde setiembre.