PANDORA

0
86

Así como durante todo 2016 la cámara de diputados de la nación fue epicentro y caja de resonancia de las principales disputas políticas, también hasta el debate sobre los fueros de De Vido se convirtió en laboratorio de ensayo de las distintas campañas electorales
Todos participan de lo que se discute en las comisiones y en la Cámara. El propio presidente dijo que se pondría en evidencia quienes estaban de un lado y del otro. La Izquierda, Carrió, Massa, y hasta la propia interna de Cambiemos se discute en el escenario que preside Monzó.
A poco de iniciarse el debate sobre el caso De Vido, inesperadamente se coló en el recinto un duro cruce de acusaciones por una supuesta filtración en mensajes internos de la diputada Camaño.
El episodio no fue menor y promete varios capítulos. Alguno de ellos seguramente en la justicia. Surgieron repentinamente la rica historia de espionajes que dominan la política argentina en el último tiempo con profusa difusión de comunicaciones telefónicas y ahora también mensajes de WhatsApp o vía redes sociales.
Importa lo que pasa en el Congreso. No solo adentro sino también a su alrededor. El agitado debate sobre la suerte de De Vido se daba en medio de una fuerte tensión entre los despedidos de Pepsico y las fuerzas de seguridad que trataban de impedir desbordes, poniendo a prueba una vez más esta nueva estrategia de impedir los cortes.
Así transcurre esta singular campaña política donde todos los días emerge algún nuevo escandalete. Con todo, el caso De Vido parece haber sido el último capítulo que se disputará en el Congreso antes de las PASO. Se amaga con receso electoral. Aunque no se pueden descartan sorpresas.
La discusión sobre el alcance de los fueros parlamentarios le ha tomado a los Argentinos más tiempo del debido, y con poco   provecho tanto sea en términos jurídicos como políticos. En ninguno de los dos ámbitos, lo ocurrido servirá para fijar el alcance de los mismos.
Con dificultad la comisión alcanzó a imponer un dictamen con apoyo en lo señalado en el art. 66 de la C.N. que autoriza a las Cámaras a dictar sus reglamentos y, con  dos tercios de votos,  “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno,…”
Las reflexiones jurídicas ya han sido anticipadas en anteriores oportunidades, en el sentido de advertirse que nada es “sobreviniente” en la vida del diputado De Vido, Es más, una de las propulsoras, ahora, de su apartamiento, la diputada Carrió,  hace más de 9 años lo denunció como autor de delitos, extremo sobre el que se basa, justamente, su inhabilidad.
Difícilmente, más allá de lo que en apariencia pueda anunciarse, se alcancen los porcentajes necesarios para concretar la expulsión que, de todos modos, no deja en claro la situación de algún otro Legislador   que no se encuentra en mejores condiciones que el denostado De Vido.
Más tarde o más temprano, el sistema habrá de ajustar sus límites y, superando la situación,  devolverá a la democracia los mecanismos necesarios para que no abunden situaciones de tan difícil resolución. Quizás debiese desde ahora,  comenzar a pensarse que ocurrirá con la Senadora Kichner si resulta electa como auguran algunas encuestas. Podrá incorporarse al Cuerpo, o este la repudiará al tiempo de su ingreso, ya que los procesamientos y las denuncias, si bien no empalidecen el registro de su ex Ministro, tampoco la colocan en las antípodas de la inhabilidad.
Todo sería más sencillo, si la Justicia hubiese pronunciado  su juicio en las investigaciones que arrastra desde hace tiempo pero,  como ello no ha ocurrido, solo pensando hacia adelante   debiese analizarse la conveniencia de introducir reformas en el sistema que, así pudiese dar satisfacción a los ciudadanos.
La creación de cuerpos de investigación propios, si bien pudiese lograr alguna eficacia más en la gestión, no necesariamente produciría los cambios anhelados. Es posible que una mayor infraestructura y un procedimiento más rápido pudiese corregir el desagrado de los ciudadanos, frente a una  Administración de Justicia que nunca llega a satisfacer sus expectativas.
En el Randazzismo afirman con resignación que les está costando mucho instalarse en la cabeza de la gente en el conurbano bonaerense. «Sólo saben de la candidatura de Cristina», afirman. La expectativa electoral para agosto es de diez puntos: «Eso sería un éxito para nosotros», dicen con un dejo de resignación.
La preocupación crece en el bunker de Sergio Massa. Hay encuestas que le dan 15 puntos. El derrumbe pareciera no tener fin. Esperan que el gobierno reenfoque la discusión y los suba al ring. Mientras más polarizan más se concentra en CFK la oferta electoral opositora.
En la Capital Federal volvió a crecer Martín Lousteau. Evalúan como muy exitosa la idea de direccionar su campaña hacia las inconsistencias de Carrió y de forzarla a discutir. La candidatura de Tombolini, impulsada por Sergio Massa – y dicen que por HRL – no consigue despegar a pesar de tener un buen impulso mediático y económico. Le está costando mucho a todos los candidatos aparecer en la cabeza de la gente. Hay cansancio y hastío.
La citrícola San Miguel –de notable poder y eficiencia- ofertó u$s 64 millones por la principal productora de mandarinas de Perú. Así suma una salida al Pacífico para abastecer de frutas al mercado asiático. San Miguel firmó un contrato vinculante para la compra de la peruana Agrícola Hoja Redonda (AHR), principal productora de mandarinas de ese país.
El precio de compra suscrito en el contrato ascendió a u$s 64 millones, por el 100% de las acciones y votos de AHR. El cierre de la operación se producirá entre el 10 de agosto y no más allá del 20 de agosto, ya que se trata de una oferta sujeta a condiciones, que incluirá una auditoría para corroborar el cumplimiento de las condiciones acordadas.
La compra se fija en el marco de expansión que se puso como estrategia la compañía, tras finalizar en marzo la emisión de nuevas acciones, en las que captó un valor cercano a los u$s 50 millones. La intención de la emisión pasaba por aumentar la producción de fruta en volumen; crecer en desarrollo de proyectos industriales; y adquirir nuevas compañías u operaciones. También implica para San Miguel acrecentar el volumen de fruta enviado a la costa oeste de Estados Unidos, y, sumar una salida hacia el mercado asiático. San Miguel pasará a tener presencia en cuatro de los seis mercados más relevantes en exportación de cítricos del hemisferio sur, como son la Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Perú.
En sus distintos países, el grupo posee cerca de 8000 hectáreas de plantaciones de citrus, de las cuales unas 5330 hectáreas se encuentran en la Argentina (fincas de su propiedad y arrendadas).
Hace años que el dirigente sindical de los porteros lidia con la justicia. En mayo de 2012, el Suterh le compró a G1 SA una propiedad en Jujuy 1738, de la Capital Federal, por 1.200.000 dólares. A G1 la representaba Damián Bila, en sociedad con Andrés Stangalini.
El domicilio fiscal queda en Pasaje de la Ciencia 75, Nordelta. Stangalini, como Bila, «también participa de otras sociedades que se vinculan al Suterh». En G1, Stangalini aparece como socio de Bila.
En Jujuy 1738 funciona una de las sedes del Suterh. En 2011, el abogado Ricardo Monner Sans denunció que Andrés Stangalini, a quien calificó como «hombre de confianza de Víctor Santa María», habría «intentado ingresar más de medio millón de dólares sin declarar a Uruguay».
El informe también revela que se canalizaron fondos por parte del Suterh y firmas relacionadas con el gremio hacia sociedades vinculadas a Damián Bila. Cuatro de las cinco firmas receptoras de los fondos tienen domicilio en Pasaje de la Ciencia 75, de Nordelta.
Santa María estuvo procesado por la quiebra del Banco Patricios y por un plan de viviendas del gremio. Lo denunciaron porque en el balance de Interacción SA, aseguradora de riesgos del trabajo propiedad del sindicato, aparecían $ 203 millones sin respaldo técnico contable. Ahora se lo investiga por el presunto delito de lavado de dinero.
La causa es Hotesur, por lavado de dinero, le cabe a Cristina K, El fiscal Carlos Pollicita pidió que sea indagada y el juez Julián Ercolini estudia citarla entre agosto y octubre próximos.
Pollicita analiza pedir, al regreso de la feria judicial de invierno o aun antes, que indaguen a la ex mandataria por negociaciones incompatibles con la función pública por haber alquilado habitaciones de sus hoteles a las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa era estatal y ella era jefa del Estado. Otra vez el juez Ercolini resolverá.
Con letras en mayúscula, la palabra «CONFIDENCIALIDAD» sobresale en la invitación que recibieron cuatro jueces federales y fiscales argentinos cuando viajaron a Washington, donde mantendrán un encuentro con sus pares especializados en el intercambio de información bilateral. Con la mira puesta en las declaraciones que se desprenden de la firma del acuerdo de culpabilidad que Odebrecht rubricó en Estados Unidos. la Justicia argentina pretender datos esenciales: la suma de las coimas pagadas en nuestro país por fa constructora brasileña, quienes fueron los intermediarios, a que funcionarios iban dirigidas ya qué obras se vincularon.
En la Fiscalía del Departamento de Justicia norteamericano, los fiscales recibireron a los jueces federales Daniel Rafecas, Marcelo Martínez De Giorgí, Sebastián Ramos y Sebastián Casanello, junto a los fiscales se al avance de las causas judiciales Franco Picardi y Sergio Rodríguez, quien dirige la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. En representación del Gobierno fueIgnacio Irigaray, de la Oficina Anticorrupción, organismo que es querellante en tres causas contra Odebrecht.
La reunión sobre la que no hubo mayores precisiones respecto a su contenido tuvo una estricta condición de confidencialidad, que, de violarse, pone en riesgo el intercambio de información judicial. Nada puede filtrarse con fines políticos y lo que se obtenga de prueba sólo podrá aplicarse al avance de las causas judiciales.
En Estados Unidos, la investigación sobre la constructora brasileña que admitió haber pagado coimas por 718 millones de dólares en 12países, para manipular los procesos de licitación, y así obtener contratos de obra pública, continúa en pleno de desarrollo. «Por eso es inédito este intercambio y deberá cumplirse sin excepción las condiciones impuestas», señalaron fuentes oficiales a Clarín. Para impulsar el encuentro, semanas atrás viajó a EE.UU.el ministro de Justicia Germán Garavano.
En el acuerdo que Odebrecht firmó con Estados Unidos, en su página 48, se consigna que a nuestro país se realizaron transferencias por más de 35 millones de dólares (la cifra podría superar los 100 millones), y que los pagos fueron realizados a «interrnediarios» para que, finalmente, terminen en manos de funcionarios. Además; se consigna que la plata desembolsada de 2007 a 2014, en los gobiernos de Cristina, «estaba vinculado a tres grandes proyectos de infraestructura en los que Odebrecht obtuvo beneficios por US$ 278 millones».
La invitación se realiza en el marco del acuerdo de cooperación de información bilateral que firmaron ambos países. Se habló de un encuentro «para que haya cooperación técnica y se vaya construyendo confianza en base a una trabajo profesional serio». Por ello, la Justicia estadounidense pidió que los jueces viajen con el secretario que en cada juzgado lleva adelante la causa.
El juez Rafecas investiga la ampliación del gasoducto norte, su par Martínez De Giorgi tiene la causa del Soterramiento; Casanello, la obra de la planta de AySA; y Ramos, un caso vinculado a Petrobras, también brasileña, por la venta de Transener.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, asegura que «es mentira que vamos a hacer un ajuste si ganamos» las legislativas.
Otro tema: los piquetes:”-El Presidente lo ha hablado mucho con el jefe de Gobierno. El deseo es que haya una política clara.Son roles y situaciones distintas. Porque, además, no son lo mismo situaciones de manifestaciones con miles de personas que un corte chico. Tampoco es lo mismo el lugar donde se da el corte. No hay una respuesta única para este problema. Pero si hay una decisión clara de ambos gobiernos de ir recuperando la cultura de la convivencia.”
-Otro tema: los cortes y el kirschnerismo.
“Separaría dos cosas. Por un lado la actitud violenta, antidemocrática y autoritaria que Cristina Kirchner ha expresado desde diciembre de 2015, negando cualquier expresión democrática que no la tenga a ella al frente y con su organización política expresándose en la 9 de julio. Pero puede haber otros fenómenos de situación de piquetes, que están hace mucho tiempo haciéndolo y que tiene que ver con un subproducto de una Argentina donde no había diálogo ni institucionalidad. Por eso decimos que la mejor política contra los piquetes es un gobierno que dialogue y que resuelva los problemas.”
-¿Por qué sigue teniendo tanto peso Cristina?
“-En parte porque conserva el mismo nivel de adhesión que tenía Menem. Después de dos períodos de gobierno sigue habiendo gente que la apoya. Se agrega a eso la cuestión de que ha sabido interpretar lo que hoy es una clara minoría en términos culturales, simbólicos y políticos que expresa una forma de ver la Argentina y se siente muy cómoda con ella como referente. En campaña seguirá exacerbando un discurso violento y mentiroso. Pero Argentina está acostumbrada a eso: la diferencia es que antes lo hacía por cadena nacional.”