NUMEROS

0
39

 

Alberto Fernández quedó tercero en imagen negativa en un ranking presidencial de la región armado por la Fundación Directorio Legislativo.

Antecede a los presidentes  peruano Pedro Castillo y al colombiano Iván Duque.

La síntesis se compiló de encuestas de opinión pública de un conjunto de unas 90 consultoras y centros de estudio en 18 países de América Latina y el Caribe.

A la inversa, el estudio ubicó al mexicano Andrés Manuel López Obrador como el presidente con mejor imagen: un 56 % de aprobación. Tiene 41 % de desaprobación. Es el único con mayor imagen positiva que negativa.

Detrás del Presidente, el chileno Gabriel Boric -que asumió en marzo de este año- con el 39 % a favor (41% en contra) y el brasilero Jair Bolsonaro, 30 % de imagen positiva y 53% negativa.

Respecto a imagen negativa el peruano Castillo, exhibe un 71 % de rechazo, a menos de un año de asumir, tras una crisis política que lo puso al borde de la destitución, con masivas protestas por el aumento del precio de combustibles y alimentos básicos de la canasta familiar. En 10 meses recambió a 50 funcionarios de su Gabinete.

En el segundo lugar, con el 69 % en rojo, se encuentra el colombiano Duque, quien concluye su mandato de cuatro años -también marcados por protestas, paros, y recambios de gabinete-. No puede volver a candidatearse porque en 2015, el Congreso de ese país aprobó la eliminación de la reelección de presidentes en el país.

 

 

Tercero, con 60 % de desaprobación, Alberto Fernández y su crisis interna dentro de la coalición gobernante. El informe registra la aceleración de su imagen negativa. En enero y febrero de 2020, la imagen positiva era del 55% y superaba ampliamente a la negativa, del 31 %.

Esa preferencia creció y llegó a su pico en marzo y abril de 2020, cuando empezó la pandemia. Fernández en ese entonces alcanzó el pico de 80 % de imagen positiva. Sin embargo, entre medidas controvertidas y las imágenes de festejos privados en plena pandemia y clausura de movimiento rápidamente selló su caída. La la tendencia, en baja, se mantiene mes a mes.

La imagen favorable actual, establece el estudio- es del 25%, contra el 60 % de rechazo. El 15 % restante corresponde a la sumatoria de personas que responden que no aprueben ni desaprueban, que consideran «regular» o no responden.

Los porcentajes de rechazo y caída de la imagen presidencial se registra en el resto de los países vecinos: Ecuador, Brasil, México, Perú y Uruguay.

A los motivos puntuales de cada país, el estudio suma dos factores que atraviesan la región: el aumento de la inflación y la inseguridad. Más allá de Argentina y Venezuela -las naciones con inflación histórica más alta, cinco de las principales economías de la región ya registran una tasa de inflación media anual del orden del 8%: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Así, el costo de vida se instala entre las principales preocupaciones.

A su vez, otros cinco países declararon el estado de emergencia en todo el territorio nacional o en una parte de ellos, por diversos episodios de inseguridad: El Salvador, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile.