LLUVIA DE QUIEBRAS.

0
131

 

*Carmen Reinhart fue la primera en advertir que la salida del default del gobierno de Mauricio Macri, y su estrategia inmediata de tomar deuda en dólares en el mercado internacional, conllevaba riesgos. En conjunto con Kenneth Rogoff son autores “Esta vez es diferente” sobre las crisis financieras, defaults y quiebras” Detalla siglos de excesos financieros de países prósperos y en desarrollo: recesiones, auges, guerras, revoluciones. Con su amigo Guillermo Calvo, trabajan en el análisis de los movimientos de los flujos de capitales en los emergentes desde 1830 hasta hoy”.

 

“Reducir la deuda es un proceso largo y doloroso, pero aumentarla puede ser rápido y placentero. La Argentina, por causas muy entendibles, busca financiar la transición de una economía donde el tamaño del sector público se duplicó en el último tiempo […] Pero no es sostenible endeudarse en dólares, pagar una tasa de 10% mientras uno imagina un crecimiento de 2 o 3% hacia adelante. Hay que tener cuidado con el apetito por la deuda con retornos altos. Y la disciplina para evitar problemas no vendrá de afuera, tiene que venir de Argentina”.

«La crisis financiera de 2008-2009 no me sorprendió. ¿Pero esperar una pandemia capaz de gatillar una potencial depresión mundial, de una crisis como no se veía desde los 30? No lo esperaba.

“La recuperación no será rápida, por tres razones. Primero, la sincronización de los eventos. La Historia nos enseña que la influenza de hace un siglo empezó en Estados Unidos en marzo de 1918 y afectó la economía ese año. Pero a la India llegó más tarde y el PBI cayó allá en 1920. Hoy vemos que los efectos económicos de la pandemia están más sincronizados en el mundo que la enfermedad. Pero el virus no afectará a todos los países por igual y es probable que resurjan brotes aún si haya vacuna. Por último, los otros dos elementos de por qué creo que la recuperación no será en forma de V, son la reversión de flujos de capitales y los defaults.

“La economía mundial ya no será igual tras Covid 19 por el tema China. No sabemos qué pasa ahí y ha sido una tragedia. Hay motivos por los cuales no se puede tener confianza en las cifras desde allí. Las estimaciones acerca de cuál era el ciclo del virus en China, su patrón y qué se podía esperar, no dan confianza sobre qué está sucediendo. He visto fotos de regiones afectadas y la conclusión es que hay confusión sobre lo informado. Lo que se pudo haber aprendido de China sobre el comportamiento de la enfermedad, no se logró. Hay que despedirse del crecimiento de China al 6% por los próximos años. Será menor después de Covid 19 y tendrá consecuencias globales.”

“Flujos de capitales: récords de caídas y volatilidad financiera. Estos movimientos no comenzaron como una crisis financiera. Pero se están convirtiendo en una crisis financiera. Como consecuencias veo un paráte fenomenal en la actividad económica y una lluvia de quiebras.”

“Las reacciones que han tomado los gobiernos han sido extraordinarias en un contexto histórico. Más extraordinario es el salto que pegaron las solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos y la caída del empleo en marzo. Cuando señalé como tercer factor que la recuperación global no será rápida, también me refería a la lluvia de quiebras que veremos. La liquidez que se inyecte no evitará defaults.”

“Veremos hogares que no pagarán sus deudas, estados y municipios en problemas y empresas que quiebren. Si siguen cayendo los precios de las acciones, perderán su capacidad prestable y el acceso al financiamiento. Con el petróleo en estos niveles, la industria de ese sector está en una situación bien difícil.”

“La reversión de los flujos a países emergentes es como la de la crisis de 1929 y lo que siguió. Esta crisis que se ve hoy no se veía desde los años 30.”

“Los países más afectados serán los emergentes exportadoras de materias primas, principalmente de combustibles, y donde el turismo sea fuerte o signifique una entrada importante de divisas. Veamos el caso de Ecuador, su economía atraviesa un colapso.”

“Encontramos que los niveles de volatilidad de hoy no se ven desde 1929, superaron ya los que se registraron en las crisis emergentes de los noventa, la caída de las Torres Gemelas en 2001 y la recesión global de 2009. Y todo esto ocurre mientras EE.UU. paga tasas casi cercanas a cero y en Europa los rendimientos son directamente negativos. Esto muestra una aversión al riesgo enorme, las personas prefieren ir a inversiones seguras, con rentabilidad negativa, antes que los emergentes. De ahí que, como expliqué antes, la probabilidad de una recuperación veloz sea baja si la aversión al riesgo se mantiene en estos niveles. Después de la crisis de 2008, la demanda por el dólar como moneda de refugio aumentó. Veremos qué sucede después de esto.”

“Las medidas sanitarias requieren un parate de la actividad y, por lo tanto, afectar los ingresos de las personas, empresas y gobiernos, debería hacerse un tratamiento paralelo de la deuda, una moratoria. Las políticas de estímulo que vemos, como dar liquidez, no serán suficientes. Las deudas crecerán exponencialmente y hay que atender primero a los países con necesidades inmediatas, antes de que se destrocen sus perfiles crediticios. Pero pueden caer más.”

“La calificación de la deuda colombiana bajó esta semana, puede dejar ser investment grade y pronto habrá más países con bonos basura. La moratoria debería abrir un período de suspensión de pago de la deuda en casos que los países tenga que elegir entre repagar sus obligaciones o atender cuestiones sanitarias.”

“El FMI y el Banco Mundial tratan de avanzar en esta línea que digo, de una moratoria de la deuda. Pero el gran obstáculo es China. Hay muchos países que tienen grandes deudas con Pekín, más de 100 calculamos. Pero fíjese que en la medida que los países occidentales coordinen una moratoria y China no se pliegue, no tendrá sentido un plan así. Países como Venezuela y Ecuador son deudores de China. En África y Asia hay muchos más países que le deben a los chinos. Se tratan de deudas escondidas, no reportadas a los organismos multilaterales y que Pekín otorgó en los últimos años a través de una política de contratos y acuerdos de construcción de obra pública fuera de los radares de las agencias de riesgo crediticias. Incluso son hasta deudas bilaterales. Cuando uno hace la cuenta, ve que el monto de préstamos que otorgó China es mayor a la deuda del FMI y multilaterales. Retomando el razonamiento, si se otorga una moratoria generalizada y no participa China, el alivio que tendrán muchos países africanos, asiáticos y latinoamericanos, servirá solo para repagarle a Pekín. Venezuela hoy le está repagando deuda a China, créase o no.”

“En economía avanzada, cuando registran saltos importantes, la herramienta más convencional es el ajuste fiscal. Pero en épocas de crisis, por ejemplo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las economías colapsaron, la deuda no se redujo por el ajuste fiscal. Se utilizaron herramientas más heterodoxas y no convencionales. Ejemplo: reestructuraciones, represión financiera, precios máximos, inflación. Luego en los sesenta, las deudas comenzaron a reducirse en base a ajustes fiscales. Intuyo vamos más hacia un escenario como en la posguerra.”

“En Europa hubo restricciones a los retiros de cuentas tras la Depresión del 30 y la guerra. En el mundo hubo controles de capitales, techos a las tasas de interés, regulaciones fuertes en el sistema financiero y tasas que estuvieron casi siempre por debajo del nivel de inflación, o sea, lo que se conoce como tasas negativas. En Europa, las tasas negativas se dieron porque la inflación pegó saltos tras las devaluaciones de sus monedas que venían de esquemas con controles de cambios, pero en Estados Unidos las tasas fueron negativas por controles a los bancos. Todo esto sirvió para licuar y bajar deudas de una manera menos convencional o heterodoxa.”

“El ajuste fiscal también es directo. Pero el tema es el tamaño del problema inicial que uno enfrenta. Mientras más alta sea la deuda, más herramientas hacen falta para resolver el desafío que se plantea.”

“La crisis financiera de 2008-2009 no me sorprendió. El primer trabajo que publicamos con Kenneth Rogoff sobre ese tema, fue antes de la recesión global de aquel entonces. Nuestra justificación era que había variables que mostraban comportamiento similar al de otras burbujas.”

“Nunca hubiera esperado una pandemia capaz de gatillar una potencial depresión mundial, en una crisis nunca vista desde los 30. Esto puede terminar como una crisis al estilo de la Gran Depresión. El deterioro en el mercado laboral en Estados Unidos, que vimos en tres semanas, tomó 24 semanas en la recesión de 2008 y 2009. Repaso las series de tiempo y nunca ví nada así. Y es un fenómeno global.”

“Si las restricciones son exitosas, el contagio del virus se habrá detenido, el temor habrá quedado atrás. Después de todo esto, probablemente muchos digan que los dirigentes reaccionaron de más y causaron daños exagerados a la economía.”

“Muchas veces, donde se presentan alternativas distintas para evitar una crisis, uno puede pensar en opciones. Acá no es claro. No sé cuan feo se podría haber puesto la situación sanitaria sin estas restricciones y cuarentenas que vemos en gran parte del mundo. Pero me imagino que más feo que lo que se ve hoy.”

“Martín Guzmán, sostiene que para pagar la deuda el país tiene que esperar a que el crecimiento se asiente antes del cumplimiento de las obligaciones. Argentina utiliza este enfoque basándose en que le fue bien de ese modo antes, en 2003. Mi temor es que esta vez no ocurra lo mismo porque aquella vez hubo un boom de commodities: China crecía al 12% y ahora China se está despidiendo de las tasas al 6%. Entonces se puede estar montando una estrategia de reestructuración de la deuda sobre una asociación equivocada.”

“Con esta filosofía de Guzmán, la que ha dado a conocer hasta el momento, tal vez veamos un camino largo y duro de Argentina para llegar a un acuerdo porque la reacción de los tenedores de bonos ante una oferta así podría llevar a una situación de impasse. En este contexto global, usar la experiencia de defaults previos no ayuda necesariamente porque las condiciones no son iguales y tampoco creo que vayan a serlas en un futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here