LAS 3 “I”: Inflación, inseguridad, incertidumbre…

0
79

 

El 2020 revela una sociedad preocupada por su economía, insatisfecha con el Gobierno, partida por la situación sanitaria y poca expectativa para el año de las elecciones legislativas.”

Ese es el escenario que refleja la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D ´Alessio IROL/Berensztein.

“Siguen siendo mayoría quienes ven negativo el futuro, 54% contra 42% que tienen una visión optimista”, señala el consultor Eduardo D´Alessio. Y subraya Berenztein: “Por cuarto mes consecutivo, la evaluación que hacen los encuestados sobre la gestión del gobierno nacional es negativa y el porcentaje entre quienes la respaldan cae a su valor más bajo desde diciembre de 2019: 41%”. El principal problema que identifican los encuestados es la inflación. En el 2021 llega  con la agudización de la crisis en tiempos de pandemia de coronavirus y estanflación.

Como en meses anteriores, quienes advierten un futuro promisorio sigue

n siendo quienes votaron el actual gobierno”, indicó el consultor Eduardo D ´Alessio. Mientras que 77% de los votantes de Alberto Fernández esperan que la economía mejore este año, un 88% de quienes optaron por Mauricio Macri y 71% de los que optaron por terceras fuerzas en los comicios de 2019 consideran que la situación será más grave.

Por cuarto mes consecutivo, la evaluación sobre la gestión del gobierno nacional es negativa (un 57%.) El porcentaje  de respaldo  cae a su valor más bajo desde diciembre de 2019: 41%.

El apoyo de quienes votaron al Frente de Todos se mantiene en valores altos marca 79%” advierte Sergio Berensztein: “Esto incluye la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, que desde agosto no puede superar las críticas y logra en diciembre la aprobación del 42% (la más baja en su gestión), muy lejos del pico de 61% al inicio de la pandemia, en marzo. Su performance lo posiciona en el 6° lugar en el ranking de imagen entre las 32 figuras evaluadas, donde (Horacio) Rodríguez Larreta lidera con 52%, seguido a sólo un punto por su ministro de salud, Fernán Quirós”.

D´Alessio explica que “mientras que el temor a la enfermedad sólo alcanza la mitad de los habitantes del país, la inflación y los problemas económicos  provocan gran  parte de las incertidumbres para el futuro. La brecha entre los  que votaron uno y otro segmento produce acusaciones mutuas de corrupción de cada gobierno. Para quienes votaron al Juntos por el Cambio – un 79%- se opone  a que se siga con subsidios inmerecidos. El tiempo pasa, hay  bandos aparentemente irreconciliables”

Más allá de las diferencias y a pesar de la visión mayoritaria sobre la situación económica, el funcionario nacional con mayor imagen positiva es el ministro Martín Guzmán, con 41%. Un dato que acompaña la negociación con acreedores y el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, a partir del cual se alienta la posibilidad de un rebote de la actividad este año.