LA TRAMA RUSA

0
362

 

La mega-empresa Rosatom, genera 20% de la electricidad en Rusia se extiende por otros países –Egipto es un buen ejemplo- se propone construir centrales nucleares en América latina. En la Argentina pretende construir dos centrales nucleares, una en tierra y otra flotante. Es tema que maneja el Gobierno con el delegado de Rosatom, Evgenil Safonov y Sergei Krivolapov, asesor para América Latina.

En simultáneo se avanza con China la cuarta y quinta central atómica. El acuerdo está casi  cerrado.  Lo que deja apenas una luz para Rosatom, que integra empresas fabricantes de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas. Abastece a 73 reactores de potencia de 13 países y naves de propulsión nuclear de la flota nuclear rusa.

Este asunto se vincula sutilmente con el acuerdo Kiciloff-Cristina Kirchner sobre la famosa Sputnik y detalles que el tiempo malvado develará.

Ya la asesora del Presidente, Cecilia Nicolina (experta en todo, de acuerdo a su curriculum) reveló la entraña sutil de la sociedad ruso-argentina. Por fin, el Gobierno compró las vacunas  Pfizer, que tanto quiso eludir. El costo público de ese obstinado rechazo morderá su gestión y su futuro. Esa renuencia se pagó con miles de vidas. Y apenas un saldo de 14% de vacunas aplicadas en su doble dosis.

El mundo es un ajedrez redondo. Ninguna pieza es ajena al gran juego. Joe Biden dijo ante la comunidad de inteligencia que Moscú interfiere en las elecciones legislativas de USA del 2022. Necesita ampliar su mínima mayoría parlamentaria en ambas cámaras.

Creo que es probable que terminemos en una guerra, una guerra con tiros de verdad. Va a ser una consecuencia de los ataques informáticos, de gran consecuencia. Miren lo que está haciendo ya Rusia con las elecciones de 2022. Es una violación pura y simple de nuestra soberanía. Vladimir Putin tiene un problema real, es el jefe de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más, sabe que está en problemas y a mi juicio esto lo hace aún más peligrososi terminamos en una guerra, en una verdadera guerra armada, con otra gran potencia, será a causa de un ciberataque”.

En el ajedrez redondo del mundo cuentas reyes, reinas, torres, alfiles y peones. Todo cuenta. De ahí que  Iván Dybov, presidente de Rosatom en América latina, explica su jugada:

En el año 2015 abrimos nuestra oficina regional, nuestro centro oficial regional de Rosatom, para desarrollar el negocio en esta región de América latina. Y esta oficina central está ubicada en Río de Janeiro y está a cargo del desarrollo del negocio de Rosatom en la región. Podemos ya decir entonces que hemos echado raíces en esta región. Hemos podido concretar proyectos a largo plazo.

En el ámbito de medicina nuclear proveemos uno de los principales proveedores de isótopos para medicina nuclear en Brasil en particular. Además suministramos el uranio natural a las centrales nucleares brasileñas desde hace varios años.

Desarrollamos el proyecto del centro de las investigaciones nucleares en Bolivia está en una etapa bien avanzada. Y también nos ocupamos del desarrollo con la Argentina. Tenemos varios proyectos en mira.

Hay un potencial enorme para el desarrollo de nuestra cooperación. Por ejemplo la construcción de centrales nucleares grandes, de alta potencia, y las centrales nucleares de potencia mediana y baja.

El desarrollo de la energía nuclear no tiene que ir en contra de las fuentes de producción de energía alternativas. Se complementan.

El ajedrez es fascinante y complejo. Requiere saber y experiencia. Eso lo saben Moscú y Washington. Hasta un peón cuenta.