LA RUEDA DE AUXILIO.

0
207

 

Por Andrés Malamud*: “Si sale todo bien y zafamos de la pandemia, la recesión va a voltear gobiernos. Les pasó a los mejores…Nadie tiene la proyección del día de mañana. Hay muchas formas de pensar qué es lo que va a pasar después con la crisis. Una es la crisis en forma de ‘U’: nos quedamos un rato pero eventualmente rebotamos después de un período de estancamiento. Otros piensan que es una ‘L’: que caen, siguen estancados por mucho tiempo y no hay recuperación. Nouriel Roubini sugiere que puede ser una ‘i latina’: que esta caída no tiene fondo, y esto es lo que estamos viendo hasta ahora…No es que no sabemos cuándo va a terminar la cuarentena. Quizás no termine la cuarentena hasta que no haya inmunización natural o artificial, es decir, hasta que no nos hayamos contagiado más del 60% de la población, o hasta que no hayamos producido la vacuna».

 

“La pandemia tiende a aislarnos y a cooperar a la vez. Acentúa todas las contradicciones, entonces los incentivos que produce son contradictorios. Será cooperando que se podrá reconstruir la economía después de esto…Estados Unidos y China son imprescindibles para coordinar la respuesta a la pandemia y a la recesión que la va a continuar, y los dos son suficientes. Si ambos se ponen de acuerdo, el mundo puede avanzar, sino estamos jorobados».

“Hay quienes piensan que el peronismo es mejor piloto de tormenta que el no peronismo. Lo que es fundamental es que este Gobierno sea uno nuevo: le da un capital de popularidad, de imagen y de voluntad política que un gobierno desgastado no tendría…, Este Gobierno viene fresco, y está orientado hacia el centro del espacio político. En este momento Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta es, probablemente, lo mejor que le podría haber pasado a la Argentina para enfrentar la pandemia. Tienen una estrategia, una actitud y una personalidad más centrípeta. Mauricio Macri y Cristina Kirchner tienen liderazgos y personalidades polarizadores. En este momento, lo centrípeto suma más que lo centrífugo».

“Desde cualquier manual de estrategia, lo que está haciendo es lo mejor que puede hacer. Ella es la rueda de auxilio: si algo sale mal, si Alberto se desgasta o enferma, ella es la que tiene que tomar la posta”

«La tolerancia a la corrupción, si sale a la luz, es baja. Sobre todo cuando no hay alto crecimiento económico o cuando no nos va bien….Hoy no es una opción ir a la plaza, así que la tolerancia por ahora se queda en casa. Mientras que no exploten los sectores que no pueden tolerar más tiempo de cuarentena porque no tienen ingresos, la irritación popular no tiene salida», finalizó.

 

*El analista Andrés Malamud analizó estas cuestiones con José del Rio, por el canal LN+.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here