“LA IMPORTANTE POBREZA”

0
51

 

Agustín Salvia* “En la segunda mitad de 2021 hubo shocks de creación de empleo, con recuperación del sector industrial y de servicios, pero fue junto a una primavera electoral impulsada con el Plan Platita que incrementó la transferencias a provincias y aumentó los ingresos como las jubilaciones. Eso generó demanda de consumo a costa de un aumento del déficit público que explica la inflación que hay hoy.

-Los índices de pobreza del segundo semestre, fue muy particular. Fue un semestre inflacionario, pero también fue un semestre con fuerte recuperación económica. Con shocks de creación de empleo y recuperación del sector industrial y de servicios. Junto a una primavera electoral que tiene que ver con el Plan Platita, que aumentó las transferencias a las provincias, aumentando las remuneraciones como las jubilaciones. Eso aumentó el déficit público y la demanda de consumo.

-Ahora bien, la inflación se aceleró en los últimos meses pero el shock de empleo no continua. Es decir, el shock de inversión pública y del crecimiento del sector de la industria y servicios se frenó en febrero y marzo.

-La economía no sigue creando empleo. Los creó en el Segundo semestre por el Plan Platita, no por condiciones estructurales. No hay más creación de empleo porque tampoco hay un proceso de inversión. Por eso, la aceleración inflacionaria está teniendo un aumento en la pobreza muy importante, solo compensable no con la caída de la inflación, sino con el aumento de las remuneraciones. Algo que no va a ocurrir hasta después de abril.

-Esta inflación financia al gasto público. El shock inflacionario que estamos teniendo ahora tiene como origen el shock monetario del semestre anterior, que repercute ahora. Es posible que tienda a bajar la inflación, estacionalmente va a tender a bajar después de abril, pero el efecto en materia de pobreza seguirá siendo muy alto porque no va a crecer el empleo. El que se va a generar es el de subsistencia, de la gente que crea su propia demanda de empleo a través del cuenta propismo informal.

Son empleos pobres, que solo alivian la indigencia. Esto es la responsabilidad política del Estado de nuestro sistema. Esto también lo hizo Mauricio Macri. En función de ganar elecciones se trastocan reglas del sistema con una alta consecuencia posterior. Hoy es mucho más difícil resolver el problema de la inflación y la pobreza que en el 2008, 2009. Cuando también el Gobierno asumió la responsabilidad de aumentar el gasto público sin financiamiento y para sostener el discurso intervinieron el Indec.

Es decir que ¿intervenir la macroeconomía para ganar una elección afecta directamente a la clase media?

Si uno analiza los datos, venimos teniendo más de una década de estancamiento después de 2011. Las promesas del kirchnerismo y de Macri de aumentar la clase media fracasaron y la pandemia y el actual gobierno agravaron la situación de los sectores medios. Si uno analiza los niveles que teníamos de pobreza, con la actual metodología del piso de pobreza del 25% al que llegó tanto Cristina como Mauricio, hoy tenemos un 15% de clases medias que se han empobrecido, significa 7 millones de personas que se sienten de clase media pero que son pobres. Lo son crónicamente, no transitoriamente.

-Un 15% de clases medias se empobrecieron, se sienten de clase media pero son pobres”.

 

* Agustín Salvia, dirige la medición multidimensional de la pobreza realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Es sociólogo e investigador del Conicet.