LA DEUDA.

0
194

 

Jean Paul Fitoussi*: la negociación de la deuda argentina no puede posponer el bienestar social. Como consecuencia de la pandemia de la covid-19 las sociedades verán crecer, inevitablemente, las desigualdades y serán los sectores vulnerables los más perjudicados. Ante esta situación, es fundamental medir el acceso a la salud, la educación y al empleo decente, siendo estos los tres elementos que definen el bienestar de las personas. Mencionó la la negociación de la deuda y al peligro siempre latente en la región del surgimiento de regímenes políticos autoritarios que se aprovechan de las necesidades sociales.

«Sigo muy de cerca la situación argentina y me inquieta que el afán de reducir la deuda con los organismos internacionales provoque la pérdida del capital humano, el empobrecimiento de la nación y la destrucción completa de su patrimonio…Grecia  es un ejemplo de un país que redujo su deuda a costa de resignar el capital para las futuras generaciones, llevando a la sociedad a una situación de incertidumbre y desesperanza con relación al futuro.”

“Las políticas de Estado tienen que tener como objetivo que los ciudadanos puedan percibir con cierta seguridad y estabilidad no sólo el presente, sino también el futuro tanto propio como el de sus hijos y nietos. Si esto no se logra y se reduce el bienestar, comprometiendo el acceso a la salud, la educación y el trabajo decente, se genera una situación en la que aparecen, inevitablemente, regímenes dictatoriales.”

«Yo llamo a esos gobiernos como democracias iliberales. Se trata de la de

mocracia de los demagogos, de los curanderos que funcionan únicamente haciendo promesas y milagros que nunca se cumplirán. Esto sucede actualmente en Brasil y en Estados Unidos»,

“Las mediciones y análisis realizados por los expertos en economía y los científicos sociales tienen que prever el progreso social. Cuando se mide el crecimiento y se establece que un determinado país creció un cierto porcentaje, es necesario especificar para quién fue ese crecimiento o, en otras palabras, cómo estuvo distribuido y a qué sectores sociales alcanzó. «Estábamos sumergidos en datos estadísticos para comprender a la sociedad pero sin entender las desigualdades sociales que generan que todos vivamos de diferentes maneras».

“Importa la reactivación urgente del consumo, sin éste va a ser difícil que las PyMEs puedan sustentarse en el tiempo. El desafío ahora es cómo hacer para que las empresas sobrevivan.”

 

Jean-Paul Fitoussi- Profesor de economía en el Institut d’études politiques de Paris. le considera uno de los líderes intelectuales del neokeynesianismo de estos últimos 40 año. Es miembro del «Centro para el Capitalismo y la Sociedad» en la Universidad de Columbia, y de la Comisión de las Naciones Unidas para la Reforma de la Internacional Sistema Monetario y Financiero.