LA CAJA DE SORPRESAS.

0
53

 

Reale Dalla Torre Consultores (RDT) hizo un salto acrobático hacia las elecciones presidenciales: combinó a 14 dirigentes del oficialismo y la oposición en 9 fórmulas. Conformaron cuatro duplas del Frente de Todos, cuatro de Juntos por el Cambio, más José Luis Espert – Javier Milei.

Sergio Massa: con una dupla termina primero y con otra, último. Y por primera vez lo midieron con Máximo Kirchner de acompañante.

En abril hicieron un relevamiento nacional de 2.150 casos. Los indecisos aparecen al tope y hay empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Desde la consultora explican: «En esta oportunidad, introdujimos un nuevo elemento para el análisis, la intención de voto por binomios: En el oficialismo, tuvimos en consideración la combinación de los cuatro referentes con gravitación adentro y afuera del espacio. El resultado de este sondeo es que aun con un deterioro persistente, Alberto Fernández sigue siendo la figura más competitiva del espectro oficialista».

«En el marco del contexto de Juntos por el Cambio, buscamos mixturar referentes del PRO y UCR ‘puros’ -siguiendo la lógica de las primarias de 2015-, ‘halcones’ con ‘palomas’ y un binomio con perfil federal».

El Frente de Todos tiene la fórmula más elegida en una encuesta para la presidencial 2023. La más votada fue Alberto Fernández – Sergio Massa, con 20,2%; y la menos, Sergio Massa – Máximo Kirchner con 0,6%.

Lo contrario a Juntos por el Cambio: un conjunto propio aparece escolta en la lista. En la suma prevalece, su alianza opositora:

Los mejores fueron Horacio Rodríguez Larreta – Rodolfo Suarez (gobernador de Mendoza), con 13,5%; y los peores, Mario Negri – Alfredo Cornejo, con 3,2%.

Si se consideran ambas coaliciones: Mauricio Macri – María Eugenia Vidal 13%; Cristina Kirchner – Sergio Massa 12,3%; Patricia Bullrich – Martín Lousteau 9%, José Luis Espert – Javier Milei 8,4% y Máximo Kirchner – Sergio Massa 1,5%.

«Otro» con 12,5% y «No sabe» con 5,8%.

En el acumulado, Juntos por el Cambio le sacó unos puntos al Frente de Todos: 38,7% contra 34,6%.

Más allá de este ordenamiento general en el que participaron todos los encuestados, la consultora presenta un recorte por espacio, detallando los porcentajes de cada fórmula según los «votos» de su electorado.

En la PASO del Frente de Todos, Fernández – Massa quedaron primeros con el 38,8%, Cristina – Massa segundos con 24,5%, Máximo – Massa terceros con 4% y últimos Massa – Máximo con 1%. Completaron los «no sabe» con 32,2%.

A diferencia del oficialismo, cuando se enfrentaron las parejas de Juntos…cambió el ordenamiento y prevaleció la dupla que ganó la Ciudad en 2011, Macri – Vidal, con el 33,2%.

 

Si el domingo que viene fuesen las Elecciones Presidenciales y tuvieses que «elegir» por binomios. ¿Por cuál te inclinarías?