GABRIEL BORIC: LA MONTAÑA RUSA

0
33

En la primera quincena de abril, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de la consultora Activa un 27,8%, — 6,2 puntos con relación a la aprobación de la segunda quincena de marzo (34,0%), y una desaprobación de un 51%, ++ 10 puntos con relación a la desaprobación anterior (41,0%). Un 21,2% aún no sabe cómo evaluar su gestión.

  • El Gabinete del Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,1%. – 4,7 puntos con relación a la medición anterior (28,8%) y una desaprobación de un 56,6%, ++ 10,5 puntos con relación a la medición anterior (46,1%). Un 19,3% aún no sabe cómo evaluarlo.
  • Un 45,6% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo con cambiar la Actual Constitución — 26,2 pts con relación a la medición realizada en la primera quincena de octubre 2020 (71,8%).
  • Con la información que conoce la ciudadanía hasta el momento, un 36,8% de la población estaría rechazando el borrador de la Nueva Constitución que presentará la Convención Constitucional. Un 32,2% la estaría aprobando y un 31,0% aún no sabe.
  • Un 46,6% de la población declara que está muy interesado/interesado en el Proceso Constituyente que vive el país. Un 25,1% indica que esta medianamente interesado y un 28,3% indica que esta nada /poco interesado.
  • Un 33,5% de la población declara que esta muy informado/informado de las discusiones y aprobaciones de artículos que se han realizado en la Convención Constitucional. Un 37,7% indica que esta medianamente informado y un 28,8% indica que esta nada/poco informado.
  • Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Delincuencia 41,7%, Inflación/Alza de Precios 41,3%, Inmigración 22,1% y Pensiones 20,6%.

En Chile, la multitudinaria y exitosa campaña electoral del Presidente Gabriel Boric produjo casi a la par expectativas y una creciente insatisfacción, según dos estudios recientes.

La encuestadora Pulso Ciudadano dio a conocer que la aprobación a Boric llega a un 27,8%, mientras que su desaprobación ascendió al 51% de la .población.  El Presidente tiene altos niveles de desaprobación en la zona sur de su país, epicentro del conflicto mapuche y en el norte, donde se vive una crisis migratoria sin precedentes.

Entre quienes se identifican como partidarios de la izquierda, uno de cada 4 consultados lo desaprueba. Los chilenos que se manifiestan como independientes tienen un juicio aún más crítico, con una aprobación del 22,1% y una desaprobación del 54%. Otra encuesta, Cadem, fijó un 40% de apoyo y un 50% de desaprobación a la gestión del líder trasandino.

¿Qué ha ocurrido en Chile? No hubo luna de miel. La estrella en ascenso de la izquierda latinoamericana está inmersa en tumulto y rebelión callejera. Es una luna de hiel.

La economía es la mayor preocupación de los chilenos. La perspectiva de un escenario futuro desfavorable La inflación en Chile, con su 9,4% anual, es empujada por los estragos de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. Hay que sumarle  el efecto de los estímulos fiscales y los retiros que se autorizaron desde los fondos previsionales.