EN UN  ESTRECHO PASILLO

0
110

 

En un pasillo Alberto Fernández se saludó con Joe Biden. Como consignase Nelson Castro “Fueron segundos” y sin diálogo “porque Fernández no habla inglés”. 

El periodista Nelson Castro venía de conversar con su amigo el Papa. Es irónico que el Pontífice lo convirtiera en su vocero para difundir su decisión de no recibir a Alberto Fernández. Castro es un duro crítico de la gestión K&Fernández y un profesional prestigioso.

A Santiago Cafiero le tocaron dos misiones imposibles; tramitar las audiencias con el Santo Padre y con el presidente de los Estados Unidos. Por ahora no ocurrirán.

Sin embargo se entretuvo con otro interlocutor: Wang Yi.  Ministro de Relaciones Exteriores de China, desde el 2013. El encuentro provocó un comunicado de la agencia oficial Xinhua: el gobierno de Xi Jinping quiere firmar «lo antes posible» la adhesión de Argentina a su iniciativa mega millonaria de obras de infraestructura conocida como la nueva Ruta de la Seda.

«Wang elogió la respuesta activa de Argentina para la construcción conjunta de la Ruta de la Seda y dijo que China está dispuesta a firmar un memorándum de entendimiento lo antes posible para activar la sinergia de sus respectivas estrategias de desarrollo. Deben cooperar en inversión y financiamiento, energía y minería, electricidad y otros campos y ampliar la colaboración en nuevas áreas como la aeroespacial, las comunicaciones, la Antártida y los océanos».

El Gobierno argentino aclara que si bien han dado el «sí» al acuerdo, buscan «el momento conveniente.  Solo se estudian ventajas en financiamiento de infraestructura, desarrollo productivo, las pymes argentinas.

En ese sentido se entiende la compra de 12 aeronaves mediante un crédito. Implica una cadena de logística, transferencia de tecnología y capacitación del personal. Son cazabombarderos multipropósito. El proyecto de Presupuesto 2022 prevé la autorización para gestionar con ese fin  un crédito por US$ 664 millones.

En referencia a la bilateral Cafiero-Wang la diplomacia china sostuvo estar «dispuesta a continuar proporcionando vacunas e insumos médicos para ayudar a Argentina a superar la pandemia en una fecha temprana».

Los chinos recuerdan la alianza estratégica integral acordada con cuando la ex presidenta Cristina Kirchner les dio tierras en Neuquén para levantar una base cívico militar de exploración del espacio.

China avanza con la construcción de las represas en Santa Cruz, con construcción de la central nuclear y la venta de equipamiento militar.

Durante su estadía en la Argentina, Jake Sullivan y Juan González hablaron explícitamente contra la avanzada asiática para vender en esta región el 5G en la telefonía móvil y las telecomunicaciones.

El gobierno de Washington pidió a la Argentina que no permita que China instale una base naval en Tierra del Fuego; le preocupa  la armada china que avanza sobre Taiwan.

La buena voluntad de la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, no alcanza a engatusar ni a los medios ni a la opinión pública, a la cual no debiera subestimar. En el encuentro con Emmanuel Macron, en nombre de  La Unión Europea quedó en claro su posición crítica ante los gobiernos de Venezuela y Nicaragua

Los abrazos y toqueteos habituales del Presidente argentino, infrecuentes en Europa y Estados Unidos, no le aportaron  “platita” ni votos.