EL SHOW VAN GOGH

0
58

 

Van Gogh, el gran pintor holandés recubrió con la pátina de su dramática vida, la expresión de su propio arte. Los libros, los films de cuasi ficción, los documentales, las investigaciones, las prostitutas, la presencia protagónica de su hermano, su pasión y enojo hacia Paul  Gaugin, el corte de la famosa oreja, etc, etc, han dado pábulo a una leyenda en permanente proceso, ya que se añaden año tras año, datos y conjeturas a disposición del consumo masivo.

Este fenómeno abre particularidades de la vida de un hombre contradictorio y cierra en cierto sentido el aprecio y admiración ante su emocionante pintura. Y desde ya aumenta la cotización de su obra. Se pagaron los 82,5 millones de dólares, hace ya unos cuantos años,  por el Retrato del Doctor Gachet- .

Van Gogh como producto encontró la horma de su zapato. La moda de las exposiciones inmersivas basadas en digitalización y expansión de pinturas ha llegado a Buenos Aires. “Imagine Van Gogh” abre el 16 de febrero en La Rural. Ya agotó unas sesenta mil entradas. Es solo el principio: se espera una venta de ciento cincuenta. No es tiempo de exposiciones como se engalanaban en las galerías de arte hasta los setentas. Es tiempo de shows. Al fin de cuentas el organizador local no es un hombre vinculado a las artes sino quien importó a los Rolling Stone.

Van Gogh usaba el tamaño de telas que su inspiración requería y que al igual que las pinturas le proveía su hermano. Es en esa medida que hay que apreciarlas o en las reproducciones excelentes que abundan.

A la historia trágica de Van Gogh le faltaba un show. El cine ya se atracó con su vida: de Lust for Life (1956) con Kirk Douglas a Vincent & Theo (1990) de Robert Altman y En la puerta de la eternidad (2018) con Willem Dafoe.

Una multitud porteño inundará el pabellón Frers de La Rural donde se presentará este show. Vaya uno a saber cuántos espectadores han visitado la sala de Bellas Artes donde puede apreciarse Le Moulin de la Galette (1887), única obra visible de Van Gogh en esta calurosa, húmeda y tractiva Buenos Aires.