EL REY ESTA DESNUDO.

0
64

 

Una reciente encuesta, respetada por el oficialismo –se le atribuye su lectura a la Vice Presidenta- y por la oposición, revela datos temibles. El Rey está desnudo y además inestable, hasta para el cortejo crédulo  que seguía sus pasos.

El vacío en torno al Presidente y su gestión tienen un antecedente: la falta de apoyo de los electores que uno de sus predecesores, fijada por las encuestas, antecedió a su renuncia anticipada un 21 de diciembre. Las circunstancias son otras pero los números implacables con semejantes.

Mariel Fornoni es la directora de Management & Fit. En el resbaladizo universo de las encuestas, donde hay algunas liebres y bastantes gatos, la señora Fornari y su equipo se destacan por su decencia  y calidad. Son infrecuentes, ya que hay intereses políticos en juego  que promueven, por lo general con dineros públicos, los interesados en conquistar una popularidad artificial. No es el caso de Managment.

Entre el 3 y el 10 de enero, la firma que conduce la analista Mariel Fornoni hizo un relevamiento nacional de 2.200 casos, con +/- 2,1% de margen de error.

«¿Cómo considera que está la situación económica del país en comparación con un año atrás?».

Pese a la recuperación indudable de la actividad, más del 60% responde entre «peor» (28,1%) y «mucho peor» (32,7%).

 «¿Y cómo considera que la situación económica del país estará en los próximos meses?».

El «peor» (26,3%) y el «mucho peor» (28,9%) superan los 55 puntos. Algo es algo: en noviembre, rozaba los 60 puntos.

La inflación sigue firme en el primer lugar, con 34,4%. En este caso, M&F lo pone bajo un mismo ítem con «suba de tarifas». Lo siguen la «corrupción» con 26,7%; y la inseguridad, con 13,1%. Si se añade desocupación y pobreza, el rubro de la economía alcanza al 53%.

Fornari indaga “una evaluación de la política nacional por áreas: Si pensamos en la gestión nacional de Alberto Fernández a la mitad de su mandato como Presidente, ¿de qué manera evalúa las  políticas nacionales en el área de…?»

Economía con Martín Guzmán) queda última, con 23,1% «mal» y

 46,6% «muy mal». Comparte la gran baja con Seguridad -Aníbal Fernández-, con 22,6% de «mal» y 52,6% de «muy mal».

Salud, se bambolea: 53,6% entre «mal» y «muy mal» contra 42,1% de «bien» y «muy bien».

La consultora comparara otras las tres gestiones: la nacional de Alberto Fernández, la bonaerense de Axel Kicillof y la porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta mantiene 54,8% de aprobación contra 41,5% de desaprobación.

El gobernador Kicillof queda segundo, pero con balance en contra: 56,1% de desaprobación contra 33,1% de aprobación. Y tercero y último aparece el Presidente, con + 28,1% y – 63,7%.

En el caso de la medición del Presidente en la Capital Federal la caída es descomunal: 71,4% de desaprobación y 23,8% de aprobación. En la Provincia de Buenos Aires + 31,2% y – 60,3%.