EL OLIMPO DE LAS ENCUESTAS.

0
67

 

Las próximas elecciones de medio término han alborotado el mundillo de las encuestas. Son éstas y las versiones de los medios sobre los dimes y diretes de las inminente elecciones legislativas sumadas a otras mediciones del modesto Olimpo político, las que amagan activar el interés público. Pero la sociedad está en otra cosa: la peste, las vacunas, la pobreza, la violencia que pinta de sangre las pantallas de la tele. La vida de todos los días en suma, donde las internas, las chicanas y las aspiraciones de candidatos, tiene sin cuidado a la gente de a pie.

CB consultora se dedica a estos menesteres. Son datos muy interesantes pero hoy por hoy lejanos  al interés colectivo que rumia su desamparo.

Entre tanto CB muestra si Maximo Kirchner tiene un requisito para pensar en alguna proyección nacional. Su nivel de conocimiento supera el 70% en todo el país y el 80% en las provincias más grandes.

En cuanto a su imagen en sí, en cinco distritos consigue diferencial a favor -más opiniones a favor que en contra-: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. Con matices, Máximo Kirchner repite la lógica de fidelidad K y se hace fuerte en algunas de las zonas más pobres del país.

Y en cuanto a su territorio de militancia, la provincia de Buenos Aires, los números terminan con balance 38,4% a favor y 54,2% en contra, con 7,4% de «ns/nc».

Otro tema de la consultora cordobesa es la posición de Horacio Rodríguez Larreta como dirigente con mejor imagen en Capital Federal. Fue su ministro de Salud, Fernán Quirós, quien quedó arriba en un sondeo porteño. Y ahora, el jefe de Gobierno sufrió una leve baja en el ranking de gobernadores, establecido por CB Consultora Opinión Pública. Como es habitual en las consultoras, no se difunde las fuentes económicas que sustentan estas investigaciones.

El trabajo comprende un relevamiento de entre 500 y 1.250 casos en cada distrito, entre el 13 y el 15 de enero. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 3,8%.

El recorrido de Larreta en la tabla de gobernadores fue casi siempre en ascenso. En septiembre llegó a la cima, donde se mantuvo en octubre y diciembre. En noviembre, había bajado al segundo puesto, relegado por el peronista sanjuanino Sergio Uñac.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lideró en enero el ranking de mandatarios provinciales.

En la última medición de CB, Uñac pasó al frente, aunque en este caso Larreta descendió dos lugarcitos. Como segundo figura el radical correntino Gustavo Valdés. Es un cabeza a cabeza Uñac sumó 66,9%, Valdés 66,4% y Larreta 65,8%.

La consultora los califica como valores «sobresalientes» y ubica en el mismo grupo al radical mendocino Rodolfo Suarez (cuarto, con 64,9%) y al peronista entrerriano Gustavo Bordet (quinto, con 64,5%).

Suarez fue el primer líder del ranking, allá por mayo del 2020. Luego lo siguieron el peronista salteño Gustavo Sáenz (junio), el mencionado Valdés (julio) y el misionero independiente Oscar Herrera Ahuad (agosto). Desde septiembre y hasta enero de este año se alternaron entre Larreta y Uñac.

Respecto a la última medición, en un segundo escalón que la consultora define como de imagen «alta» -entre 54% y 64%-, figuran:

6° Sergio Ziliotto (PJ, La Pampa) 63%.

7° Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén) 62,4%.

8° Jorge Capitanich (PJ, Chaco) 62,1%.

9° Oscar Herrara Ahuad (Frente Renovador, Misiones) 61,3%.

10° Gildo Insfrán (PJ, Formosa) 60,9%.

11° Gerardo Zamora (UCR K, Santiago del Estero) 59%.

12° Alberto Rodríguez Saá (PJ, San Luis) 57,2%.

13° Raúl Jalil (PJ, Catamarca) 54,7%.

 

La pelea de abajo

La otra puja se da entre los mandatarios que para CB tienen imagen «media» o «baja». En el primer grupo, se aglutina a los que terminaron en sus provincias con entre 44% y 54% de valoración a favor. En el otro, a los que no llegan a 44%.

Con imagen media, quedaron los gobernadores de los distritos más poblados. Los tres peronistas: el bonaerense Axel Kicillof, el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti.

Los tres cayeron respecto a diciembre: Schiaretti está ahora 16°, con 51,9% de positiva (bajó 2,2 puntos); Kicillof 17°, con 51,2% (- 5,7 puntos); y Perotti 22°, con 46,4% (- 4,5 puntos).

En el grupo de ponderación «media» figuran:

14° Ricardo Quintela (PJ, La Rioja) 53,5%.

15° Juan Manzur (PJ, Tucumán) 52,9%.

18° Gerardo Morales (UCR, Jujuy) 50,8%.

19° Gustavo Sáenz (PJ, Salta) 48,3%.

20° Gustavo Melella (radical K, Tierra del Fuego) 47,8%.

21° Arabela Carreras (JSRN, Río Negro) 47,5%.

En el fondo del ranking aparecen otros dos PJ: el chubutense Mariano Arcioni (massista), con 43,1%; y la santacruceña Alicia Kirchner (cristinista) con 42,8%. Son los dos apellidos que suelen alternar en esta zona baja.