EL MAGICO “TATA”

0
82

 

Su próximo libro parecerá en Febrero: “La Trampa” Por qué y cómo el proceso tomó la decisión  de invadir Malvinas

 

La vida de Juan B Yofre es como una antología de mismo. Mágica.  Como tal está integrada por episodios variados. Predomina la política, tanto nacional como internacional. Y la experiencia en la diplomacia y en la inteligencia, en cualquier acepción. Desde ya ha caminado la vida, al paso, al trote y al galope. Su instinto y curiosidad lo han llevado –por esas alquimias al oficio de historiador, tras su intensa experiencia como periodista y hombre público. En países más generosos con sus creadores, el Tata Yofre, sería un gran personaje y un escritor de raza.  Sus ocho libros invitan a iluminar aspectos recónditos o livianamente tocados de la historia argentina de mediados del siglo pasado.

En su reciente libro que estará en librerías en febrero –la Trampa-hay información de alrededor de 10 archivos privados. Incluido el de Margaret Thatcher.

La Editorial Sudamericana quiso publicar esta obra para el festejo de sus cuarenta años de editar obras con su reconocida solvencia. Si bien Yofre ya ha escrito otras obras sobre Malvinas este libro  trata las razones de la  invasión: para salvar al Proceso.

Juan B. Yofre   transitó las redacciones de Los Principios de Córdoba, La Opinión, Clarín, Ámbito Financiero, Carta Política, Movimiento y Somos. Entre 1969 y 1972 trabajó en el Palacio San Martín. En 1979 se fue a vivir a Washington y se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Organización de los Estados Americanos. En julio de 1989, el presidente Carlos Menem lo designó al frente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En junio de 1990 presentó cartas credenciales ante el presidente de Panamá, y en 1992 hizo lo propio ante el presidente Mario Soares, de Portugal. En junio de 1993 volvió al país y fue designado asesor presidencial con rango de secretario de Estado, cargo al que renunció en febrero de 1998.

En 2002 publicó Misión Argentina en Chile (1970-1973), y en 2006 apareció la primera versión de Nadie fue (cuya edición definitiva publicó luego Sudamericana), a los que siguieron los best sellers Fuimos todos (2007), Volver a matar (2009), El escarmiento (2010), 1982 (2011), La trama de Madrid (2013), Fue Cuba (2014), Puerta de Hierro (2015), 1976. La conspiración (2016), Entre Hitler y Perón (2016) y Dios y la patria se lo demanden (2019).

La invasión de las islas Malvinas el 2 de abril de 1982 marca la culminación de un proceso que se inicia hacia fines de 1981 cuando, frente al estrepitoso del gobierno del teniente general Roberto Eduardo Viola, la Junta Militar toma conciencia de que su poder empieza a tener los días contados. Es en ese momento que el almirante Jorge Isaac Anaya y el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri conciben la idea de ocupar el archipiélago para concitar adhesión popular y revertir la agonía del Proceso de Reorganización Nacional. Solo un fenomenal desconocimiento de las relaciones internacionales pudo hacer que se imaginara que semejante empresa —que virtualmente comportaba declararle la guerra al Reino Unido, a la OTAN y a los Estados Unidos— podía tener éxito. Esa fue la trampa que la dictadura tendió a la sociedad argentina y este es el primer libro que describe pormenorizadamente su arquitectura y sus entretelones a partir de una decena de archivos privados que no habían visto la luz pública hasta hoy y de documentos argentinos y extranjeros inéditos. A cuarenta años de Malvinas, Yofre lo hace de nuevo: revela hechos y testimonios que necesaria y dolorosamente reescriben otra tragedia argentina.