DELTA. LOS DIAS POR VENIR.

0
62

 

La Organización Mundial de la Salud discutirá en asamblea mundial un «tratado sobre pandemias». Trata sobre inminentes fenómenos futuros. O sea, concretamente, «Una nueva pandemia ya se considera inevitable es cuestión de tiempo». La directora general de la OMS, Mariângela Simão, sabe que «habrá una próxima pandemia». «Eso es algo que ya sabemos y que es inevitable. Es una cuestión de cuándo ocurrirá».

En noviembre una Asamblea Mundial de la Salud, en la que debatirán la elaboración de un «tratado sobre pandemias». El tema circula entre algunos países “responsables y previsores –según un vocero- «no sólo porque refuerza el papel de la OMS en una situación de emergencia de interés público como ésta crea una serie de trámites que los países y el sector privado tienen que hacer en caso de una emergencia como una pandemia mundial».

«Esta pandemia, después de la de la gripe española, ha sido la más impactante y es también una declaración: creo que el mundo tiene que despertar porque vemos que no sólo se han visto afectados los países en desarrollo. Afectó a todo el mundo, nadie estaba preparado», apuntó Simao.

En la Asamblea Mundial de la Salud de noviembre se debatirá la posibilidad de elaborar un tratado para las pandemias, la distribución  desigual en el mundo de las vacunas contra el Covid-19, su distribución desigual en el mundo, y la necesidad imperiosa de ampliar la vacunación.

Se informa que en la Argentina la variante Delta ya está en casi 1 de cada 10 nuevos casos de Covid. La proporción de casos de circulación comunitaria de la variante Delta se quintuplicó en las últimas dos semanas, según consta en el reciente informe de octubre del Ministerio de Salud que analiza lo ocurrido hasta la semana epidemiológica 36. Representó el 8,83 por ciento del total de los casos secuenciados en el periodo, contra el 1,69 por ciento de la quincena anterior.

Entre la semana 36 y la semana 34 el Instituto Malbrán de Buenos Aires secuenció 645 muestras y se sumaron 57 nuevos casos de variante Delta. En el periodo anterior (entre las semana 34 y la 32) se habían secuenciado 1.004 muestras y encontrado 17 casos.

En el acumulado, desde enero hasta el presente, la Delta representa el 1,91 por ciento del total de 5.177 casos secuenciados, mientras que hace tres semanas representaba el 0,93 por ciento y hace un mes, el 0,68 por ciento. En esta progresión puede verse la velocidad con la que crece la curva de la variante originalmente surgida en la India.

La variante de Manaos (Gamma) es prioritaria en la Argentina  con el 62,51 por ciento, una leve variación con respecto a septiembre cuando se registró el 61,52 por ciento. Una posible explicación es que la Delta aún se mantenga en valores relativamente bajos.

En cifras absolutas, según los bajos registros de secuenciaciones realizadas en dos recientes semanas se llevan contabilizados 99 casos de variante Delta. Hay que proyectar la totalidad de los casos registrados para diseñar la dimensión real

De 46 secuenciaciones por día, 4 dieron Delta. Si se calcula la proporción del 8,86 por ciento que representó la variante en el periodo analizado, respecto al total total de casos (16.670), se sumaron  1.476  casos de Delta en las últimas dos semanas.

Es una aproximación inexacta porque el Malbrán analiza casos que ya están bajo sospecha, los casos asintomáticos no son testeados y   fuera de los registros. Por lo demás la vigilancia genómica en el país es pobre e incierta.

Los 99 casos de circulación local de Delta confirmados por secuenciación genómica se distribuyen de la siguiente manera: 41 en Ciudad de Buenos Aires, 20 en Santa Fe, 17 en provincia de Buenos Aires, 14 en Córdoba, 2 en Corrientes, 2 en Mendoza, 2 casos en Salta y 1 en Tucumán.

De ese total de casos Delta sin antecedentes de viaje ni conexión con viajeros, tres fueron reportados como graves y el los 96 restantes, como leves. La llegada de la tercera ola es clave la cobertura de la población con dos dosis de vacuna. Hasta ahora alcanza al 50,8 por ciento de los argentinos.

La importación de la Delta sigue en ascenso con respecto a las otras variantes. Repercute en el aumento de los casos de circulación local. En ese contexto, el Gobierno decidió ayer que a partir del 19 de octubre (en dos semanas) levantará el cepo a los vuelos internacionales.

El último informe da cuenta de que se contabilizaron, hasta el momento de su redacción, 462 casos importados de la variante Delta; 337 con antecedente de viaje internacional y 125, conexión local con aquellos. Provienen de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México.

En base a los datos registrados, la cantidad de contagios comunitarios con la variante Delta manifiesta un aumento más evidente al medirse  en función de los casos activos.

La clave es saber cuánto aumentan los casos Delta en los días por venir. La actitud del Gobierno es optimista desde el punto de vista político. Y muy cínica desde el punto de vista de la salud.