CUESTA ABAJO

0
122

 

Una encuesta de Management & Fit, mide el humor social. Es una de las consultoras influyentes del mundo político. Fue a fines de mayo que la consultora hizo un relevamiento en el orden nacional, con un recorte de 1.340 casos en Buenos Aires. El sondeo indaga por la «situación general del país».

Sobre este trabajo en particular opina la directora de Managment, Mariel Fornoni: «El Presidente presenta hoy un nivel de aprobación y desaprobación igual al alcanzado por Macri en abril de 2019, su último año de gestión. Y el nivel de aprobación de Alberto Fernández es menor al que alcanzó Macri al término de su gestión en diciembre de 2019 (24% vs. 27,8%)».

«El problema es que a Fernández le faltan 19 meses de mandato y casi 9 de cada 10 argentinos no tienen confianza en que el gobierno pueda resolver los temas que más los preocupan, como la inflación».

El principal problema identificado del país es la inflación con el 37,1% de las menciones. Esto impacta obviamente en la aprobación de gestión donde Fernández presenta un nivel de apoyo del 33%, aumentando en la zona de PBA al 34,4% y disminuyendo en la zona de CABA al 26,2%. El nivel de desaprobación llega al 70% en CABA».

El informe establece la caída del presidente Alberto Fernández: el 62,3% desaprueba su gestión. Más del 60% considera que la situación general del país es mala o muy mala.

Los resultados impactan y preocupan. Entre CABA y PBA, un 82,6% tiene mirada crítica, entre «muy mala», «mala» y «regular negativa». Con pocos matices, los más duros son los porteños, con – 84%.

Los principales problemas son la inflación con el 37,1%, seguida por la inseguridad con 15,2% y el desempleo con 10,9%.

La consultora indagó a los encuestados porteños y bonaerenses sobre «la situación del país respecto a la gestión de Mauricio Macri». Son cuatro opciones de respuesta, más el «no sabe / no contesta»:

– Para 18,3%, la situación «mejoró». – Para 4,2%, sigue «igual de bien». – Para 29,2%, continúa pero «igual de mal».

– Y para 46,7% -el número más alto-, «empeoró».

O sea que el 76% tuvo una mirada negativa. Considera que no se resolvieron los problemas o se agravaron. Managment& Fit presenta dos gráficos de aprobación/desaprobación de la gestión del Frente de Todos. Uno corresponde a las dos Buenos Aires. Allí, el Presidente cosecha un 33% de apoyo y 62,3% de rechazo, con 4,7% de «ns/nc».

Pero también la consultora dirigida por la analista Mariel Fornoni difunde un cuadro de aprobación/desaprobación del Gobierno nacional, desde el comienzo de la gestión de Macri hasta la actualidad. La situación actual de Fernández coincide con el peor momento de Macri respecto a la opinión pública. En abril de 2019, el ex Presidente combinaba a nivel país 23% de aprobación y 68,4% de desaprobación. En mayo de este año, su sucesor muestra números casi idénticos: + 24% y – 68,3%.

El pico de popularidad fue el arranque de la pandemia. Sumaba un 57% de apoyo y 33,8% de rechazo. En dos años se percibe el “cuesta abajo” pero no se cuantifica el límite de la caída.

La encuesta en CABA y PBA mide las principales preocupaciones de los argentinos. Se impone con ritmo sostenido, la inflación. La falta de soluciones para resolver el tema de los precios se vincula a los números negativos de Fernández.