BOTTICELLI DE REMATE.

0
49

 

BottIcelli ilumina el arte del Renacimiento con su arte y su gracia inigualables. Como Miguel Angel, Rafael y tantos otros su obra se admira en los principales museos del mundo. Pero no tanto ni todos. Aún hoy los dedos largos del mercado consiguen que algunas de esas pinturas estén vedadas a otros que no sean sus propietarios particulares.
Se vendió por extraordinarios 92,1 millones de dólares, en Sotheby´s de Nueva York. Se trata de Hombre joven sosteniendo un medallón. Es uno de tres retratos pintados por Botticelli (1445-1510). Pertenece en manos privadas, y pese a sus más de cinco siglos está en estado excelente de conservación.
El cuadro es de 58 por 39 centímetros. Representa a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Se cree que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Medici. Data de los años más prolíficos de Botticelli, a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese periodo produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas El nacimiento de Venus y La Primavera.

Se vendió en unos 5 minutos y por teléfono a un comprador ruso que hizo una oferta a Lilija Sitnika, directora y enlace principal de clientes en la oficina de Sotheby’s Rusia en Londres. Sitnika se define como «responsable de administrar las relaciones con un grupo de clientes rusos que brindan servicio para transacciones de compra y venta de Sotheby’s. O sea revendedor. El comprador final es un coleccionista asiático.


“Esta imagen simboliza el Renacimiento en Florencia, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, el arte y la literatura de Occidente”, explicó el jefe de departamento de obras maestras antiguas de Sotheby´s en Nueva York, Christopher Apostle.
Si se toma en cuenta solo a los pintores del Renacimiento, este es el segundo cuadro más caro de la historia vendida en subastas, sola por detrás del Salvador Mundi, de Leonardo Da Vinci, cedió por 450,3 millones de dólares en 2017.
A Sotheby no lo inmuta la pandemia. El mercado global del arte se sostiene, y que en eses contexto un tríptico de Francis Bacon se vendió en 84,6 millones de dólares en junio pasado. Algunos de los dos está muy caro o muy barato.