DONALD MARRON

0
67

 

Donald Marron fue un gran  comprador de arte contemporáneo. Lo consigna ARTnews,  esa revista especializada en arte y dinero: él figura entre los 200 más grandes compradores según ARTnews, siempre al mercado del arte. Murió en diciembre a los 84 años. Era diestro en manejos financieros y venta de bancos de inversión.

Estaba convencido que su colección exhibida en sus oficinas había favorecido sus negocios. Su “colección corporativa” era de 850 obras y la privada de unas 300 obras valoradas en US 450 millones.  Ya se vendieron diez más de 200 millones y entre abril y mayo  se liquidarán lo que queda.

Los sucesores de Mr. Marron pidieron ofertas a Christie´s´s, Sotheby´s y Phillips. En estas licitaciones privadas los subastadores cobran  las altas comisiones que cobran a los compradores, que fluctúan entre el 12 y el 25% del precio de martillo, exceptuando al vendedor. Lógico: falta oferta.

Son negocios que manejan tres de la más grandes galerías del mundo: Pace, Gagosian y Acquavella, que ofrecen mejores condiciones a los herederos.

Ya se vendieron  en 105 millones dos pinturas de Picasso: “Mujer con boina” (su segunda mujer Jacqueline) y retrato de Dora Maar (una de sus amantes).Un gran Rothko se vendió en 70 millones, un colorido Cy Twombly se pagó 30 millones, un Gerhard Richter, 17 millones, y un Bradford se fue a Asia por 6 millones.

El desaparecido Marrón exhibía la mayoría de las obras en un piso Art Decó del Edificio Fuller en 57 y Madison.

También hay ahora otra oportunidad para que compitan galerías con rematadoras: son parte de los bienes del divorcio de Harry y Linda Macklowe. 65 obras de la colección del matrimonio valuados entre 625 y 788 millones. Todos quieren venderlas y veremos quién finalmente lo hace. Christie´s pretende venderlas este mes  en su su gran venta de arte contemporáneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here