ARTE: UN VIEJO NUEVO MUSEO.

0
1375

  
Un desnudo pintado en 1960 por Francis Bacon, la agonía de Dorrego, de Luis Felipe Yuyo Noé, participan de la inauguración del renovado Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). Será este jueves. No son los únicos: artistas de distintos continentes, como Gerhard Richter y Kenneth Kemble, Joseph Beuys y Nicolás García Uriburu, Edgardo Antonio Vigo y On Kawara.
Son 500 obras creadas por un centenar de artistas que incluye obras del interesantísimo Lucio Fontana, tan reconocido en Italia como en la Argentina.
“Historia de dos mundos” se llama la exposición. Vincula las colecciones del Moderno y del Museo de Arte Moderno de Fráncfort (MMK) con trecientas obras de colecciones privadas y públicas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Se ubica entre 1944 y 1989 y propone abordar desde una nueva perspectiva la relación entre lo que hasta hace poco se consideraba “centro” y “periferia”.
En la muestra hay latinoamericanos y europeos que son pares en jerarquía y calidad artística. La Fundación Federal de Cultura Alemana convocó a los principales museos alemanes a dar una perspectiva más global a sus colecciones. La propuesta cubre cinco décadas en 1944, con el diálogo entre los artistas concretos y Fontana, nacido en Rosario. Fontana, de padre italiano y madre argentina, es el latino americano de más alta cotización en el mundo. Entre 1940 y 1947 desarrolló en nuestro país una parte importante de su carrera. Acá hizo el Manifiesto blanco y sus dibujos Conceptos espacial El sueño del fantasma
Más de 5000 personas asistieron en septiembre de 1989 a la inauguración de la sede actual, en la avenida San Juan 350, donde funcionaba antiguamente la tabacalera Nobleza Piccardo. .
 
Para esta segunda etapa de ampliación, sumó el edificio de San Juan y Defensa que antes alojaba al Museo del Cine.  Una inversión de 64 millones de pesos y el importante financiamiento del gobierno de la ciudad hicieron posible que la superficie total duplicara el espacio posición hasta alcanzar los 4000 m2. Se incorpora de un café/tienda.
Desde noviembre el Moderno exhibirá parte de su patrimonio, que supera las 7000 obras. Fueron reunidas durante más de seis décadas gracias a adquisiciones y donaciones como las de Ignacio Pirovano, Alberto Heredia y la familia de León Ferrari.  Rodríguez Larreta sabe la atracción del arte y la cultura para los porteños y los turistas. No es poco.